Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

Datos de los derivados de Bitcoin muestran margen para que el precio de BTC suba más esta semana Noticias en Cointelegraph.com

Tabla de contenido

Esta semana, Bitcoin (BTC) alcanzó su máximo de 2023 en USD 23,100, y el movimiento siguió a una notable recuperación en los mercados tradicionales, especialmente en el índice Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, que ganó un 2.9% el 20 de enero.

Los datos económicos siguen alimentando la esperanza de los inversores de que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca el ritmo y la duración de las subidas de los tipos de interés. Por ejemplo, las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 1.5% en diciembre, el undécimo descenso consecutivo luego de que los elevados tipos hipotecarios en Estados Unidos afectaran gravemente a la demanda.

El 20 de enero, Google anunció el despido de 12,000 trabajadores, más del 6% de su plantilla mundial. Las malas noticias siguen disparando la actividad compradora en los activos de riesgo, pero Dubravko Lakos-Bujas, estratega jefe del mercado bursátil estadounidense de JPMorgan, espera que unas previsiones de beneficios más débiles «presionen a la baja» al mercado.

El temor a una recesión aumentó el 20 de enero, luego de que el Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmara que debería tolerarse una recesión suave si con ello se conseguía reducir la inflación.

Algunos analistas han atribuido las ganancias de Bitcoin a que Digital Currency Group se ha acogido al Capítulo 11 de protección por bancarrota, lo que permite a Genesis Capital reorganizar sus deudas y sus actividades empresariales. Pero, lo que es más importante, la medida disminuye el riesgo de una venta forzosa de los activos de Grayscale Investments, incluido el fondo fiduciario de USD 13,300 millones en BTC de Grayscale.

Veamos las métricas de los derivados para comprender mejor cómo se posicionan los traders profesionales en las condiciones actuales del mercado.

Las posiciones largas de margen en Bitcoin cayeron tras la subida hasta USD 21,000

Los mercados de margen ofrecen una visión de cómo se posicionan los traders profesionales, pues permiten a los inversores tomar prestadas criptomonedas para apalancar sus posiciones.

Por ejemplo, se puede aumentar la exposición tomando prestadas stablecoins para comprar Bitcoin. Por otro lado, los prestatarios de Bitcoin sólo pueden ponerse cortos con la criptomoneda, dado que apuestan por la caída de su precio. A diferencia de los contratos de futuros, el equilibrio entre las posiciones largas y cortas no siempre coincide.

Propoción de préstamo de margen de stablecoin/BTC en OKX. Fuente: OKX

El gráfico anterior muestra que el ratio de préstamo de margen de los operadores de OKX aumentó del 12 al 16 de enero, lo que indica que los traders profesionales aumentaron su apalancamiento a medida que Bitcoin ganaba un 18%.

Sin embargo, el indicador invirtió su tendencia cuando el excesivo apalancamiento, 35 veces mayor para la actividad compradora el 16 de enero, retrocedió a un nivel entre neutral y alcista el 20 de enero.

Actualmente en 15, la métrica favorece el préstamo de stablecoin por un amplio margen e indica que los cortos no confían en abrir posiciones apalancadas bajistas.

Aun así, estos datos no explican si los traders profesionales se volvieron menos alcistas o decidieron reducir su apalancamiento depositando margen adicional. Por tanto, hay que analizar los mercados de opciones para saber si ha cambiado el sentimiento.

Los traders de opciones se muestran neutrales a pesar del reciente repunte

La inclinación del 25% de la delta de las opciones es un signo revelador cuando las mesas de arbitraje y los creadores de mercado están sobrecargando la protección al alza o a la baja.

El indicador compara opciones de compra y de venta similares y se vuelve positivo cuando prevalece el miedo porque la prima de protección de las opciones de venta es mayor que la de las opciones de compra de riesgo.

En resumen, la métrica de sesgo se moverá por encima del +10% si los operadores temen una caída del precio de Bitcoin. Por otro lado, el hype generalizado refleja una inclinación del -10%.

Inclinación del 25% de la delta de las opciones de Bitcoin a 60 días. Fuente: Laevitas

Como se muestra arriba, la inclinación del 25% de la delta de las opciones alcanzó su nivel más bajo en más de 12 meses el 15 de enero. Por fin, los traders de opciones estaban pagando una prima por las estrategias alcistas en lugar de lo contrario.

Actualmente, con menos 2%, la delta indica que los inversores están valorando probabilidades similares para casos alcistas y bajistas, lo que es algo menos optimista de lo esperado teniendo en cuenta el reciente repunte hacia los USD 22,000.

Datos de derivados ponen en jaque a los alcistas, pues los compradores que utilizan el margen de stablecoin redujeron significativamente su apalancamiento y los mercados de opciones están fijando el precio de riesgos similares para ambos bandos. Por otra parte, los bajistas no han encontrado un nivel en el que se sientan cómodos abriendo posiciones cortas tomando Bitcoin prestado en los mercados de márgenes.

Los mercados tradicionales siguen desempeñando un papel crucial a la hora de marcar la tendencia, pero los alcistas de Bitcoin no tienen motivos para temer mientras las métricas de los derivados sigan siendo saludables.

Los puntos de vista, reflexiones y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones conllevan riesgos, por lo que los lectores deben realizar su propia investigación a la hora de tomar una decisión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.