Lista Robinson: Cómo evitar llamadas y SMS de publicidad

Lista Robinson: Cómo evitar llamadas y SMS de publicidad

Rocío GR

Es raro el día que no recibas una llamada de alguna compañía telefónica o empresa para venderte algo. A la hora de comer, a la hora de la siesta… Que recibas continuamente emails o SMS con publicidad. Pero para evitar este acoso de muchas empresas, nació la Lista Robinson, una lista que nos permite registrarnos para decir adiós a todas las llamadas telefónicas, mensajes, publicidad, spam, acoso.

La Lista Robinson es un servicio gratuito de “exclusión publicitaria”. Es decir, se trata de una lista a disposición de los usuarios para recibir la publicidad que recibimos día tras día. Pretende mejorar la protección de datos de las personas y es un servicio totalmente gratuito en el que podemos apuntarnos para acabar con estas llamadas.

¿Qué es?

Como decimos, la Lista Robinson es un servicio que se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada y que tiene como fin disminuir la publicidad recibida por parte de los consumidores. Las entidades y empresas deben consultar obligatoriamente la Lista Robinson cuando vayan a enviar publicidad para ver si tienen o no tienen el consentimiento de los destinatarios, según recoge la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) Básicamente, el objetivo de esta lista es que no recibas publicidad o acoso de empresas de las que no seas cliente.

¿Significa que dejarás de recibir todo tipo de llamadas de publicidad y spam? No. Aunque las empresas tienen obligación de consultar la lista, hay comerciantes que sí podrás enviarte publicidad de productos o servicios si previamente has dado tu consentimiento (queriendo o sin querer) o si eres cliente de esa misma empresa. Te protegerá de empresas con las que no tienes relación, pero si actualmente tienes o en el pasado has tenido, deberás encargarte personalmente y contactarles.

Lista Robinson

Cómo nace y con qué fin

Aunque es posible que no hayas escuchado hablar de ella hasta hoy, la Lista Robinson nació en los años noventa cuando Internet en España aún no estaba ni de lejos en todas las casas. Estaba, al principio, enfocada a evitar el correo postal, pero fue adaptándose a medida que llegaban nuevos métodos, se actualizó. El nombre de esta lista llega gracias al personaje de Daniel Defoe, Robinson Crusoe. Crusoe quedaba, en la famosa obra, en una isla desierta aislado del resto del mundo. La lista pretende que tú también lo consigas, que te aísles, que no recibas llamadas ni mensajes ni publicidad que no has pedido y que llega continuamente del exterior.

A partir del 2009, Adigital y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunciaban que la Lista Robinson cubriría más ámbitos y no solo el correo postal. Ampliaban el “bloqueo” al correo electrónico, las llamadas telefónicas y mensajes.

Es precisamente Adigital, la Asociación Española de Economía Digital, la encargada de gestionar esta Lista Robinson para gestionar el tratamiento de datos de carácter personal, especialmente tratamientos con fines publicitarios. “El fomento del legítimo ejercicio de dichas actividades debe conciliarse necesariamente con el respeto al derecho a la protección de datos de las personas.  Por ello resulta necesaria la búsqueda del equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los mismos”, explican desde su página web y según queda plasmado en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

¿Cómo apuntarte?

Puedes apuntarte a la Lista Robinson de forma gratuita, online y en unos minutos. Está abierta a cualquier usuario y así dejarás de recibir este acoso comercial, según la OCU. Eso sí, tendrán que pasar tres meses desde el momento en el que te apuntes para que empiece a hacer efecto. Es totalmente gratuito y registrarnos apenas nos llevará unos minutos desde cualquier parte. Puedes apuntarte a ti mismo si tienes más de catorce años y quieres evitar publicidad o puedes apuntar a otra persona si tienes más de 18 años y quieres registrar a alguien menor de 14 de la que seas padre, madre o tutor legal.

Ve a la página web de la Lista Robinson y pulsa en “Apúntate en esta lista”. Tendrás que dar todos tus datos (nombre completo, DNI, sexo, correo electrónico y fecha de nacimiento) y podrás acceder y marcar a través de qué vías quieres no recibir publicidad:

  • Correo electrónico
  • Teléfono móvil
  • Teléfono fijo
  • Correo postal
  • Mensajes SMS
  • Mensajes MMS

Podrás elegir todas las opciones que quieras, activar o desactivar y cada uno de ellos se marca de forma individual así que tendrás que dar la información correspondiente para bloquear la vía que quieras. O bloquearlas todas.

Apuntarte en la Lista Robinson

¿Es completamente efectiva?

Es efectiva pero no podemos esperar milagros. Es decir, reducirá notablemente la publicidad que vas a recibir pero no te garantiza al 100% que no vuelvas a recibir ninguna llamada de ninguna empresa. No te protege, como decimos, de empresas con las que has tenido o tienes relación y de esto tendrás que encargarte tú. Sí se supone que lo hará del resto aunque haya compañías que no hagan ningún caso a esta solicitud y que sigan enviándote publicidad a través de todos los medios. Otro de los “problemas” que encontramos es que la Lista Robinson excluye toda aquellas empresas o compañías que tengan información nuestra porque figure en una base de datos pública o porque tú mismo se lo hayas proporcionado de alguna forma. Y esto último es habitual cuando participamos en concursos, sorteos, nos registramos en páginas para tener información sobre un producto concreto…

No obstante, para que funcione lo más exacto posible, debemos seleccionar los sectores sobre los que no queremos recibir ningún tipo de publicidad. En nuestro perfil, encontramos el apartado Preferencias > Sectores. Ahí mismo podemos seleccionar o quitar la casilla para los tipos de empresa que queremos bloquear: automoción (automóvil, motocicletas, camiones), energía y agua (electricidad, hidrocarburos, gas y agua), financiero (entidades financieras aseguradoras), formación, gran consumo (electrónica, informática, textil, imagen y sonido, complementos, hogar, bazar, cuidado personal), ocio (deportes, coleccionismo, fotografía, pasatiempos, juguetería, transporte, jardinería, hobbies, comunicación y entretenimiento), ONG o telecomunicaciones (servicios de telecomunicaciones, tecnología).

Por otra parte, la Lista Robinson nos permite revocar las llamadas de determinadas empresas. Podemos indicar a qué empresa de la que somos o hemos sido cliente queremos notificar que no deseamos recibir llamadas publicitarias. Hay que tener en cuenta que a través de esta opción dejaremos también de recibir ofertas de esa empresa.

Me sigue llegando publicidad

Si hay empresas que no siguen tu petición y siguen acosándote o enviando información, aunque estés en la Lista Robinson y te hayas apuntado hace más de tres meses, puedes poner denuncia en la Agencia de Protección de Datos. Si tienes firma electrónica, podrás realizar este proceso a través de la página web de la AEPD y en este mismo sitio tendrás toda la información necesaria para poner la denuncia.

Si quieres hacerlo de forma presencial, podrás acudir a la Calle Jorge Juan número 6 en Madrid. O bien ponerte en contacto por teléfono en el 901100099 o 912663517 para solicitar toda la información posible sobre cómo presentar tu denuncia.

También puedes ponerte en contacto con la Lista Robinson para comunicarles lo sucedido, por si hubiera algún error en la introducción de tus datos en este fichero. Para ello, podemos probar con el correo electrónico (info@listarobinson.es) o por teléfono, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 h, en el 932404074.

Lista Robinson para empresas

Las empresas tienen obligación de consultar la lista según lo establecido en el artículo 23.4 LOPDGDD siempre que vayan a realizar campañas publicitarias a destinatarios de los que no hayan obtenido el consentimiento de conformidad según lo que recoge el artículo 4.11 del Reglamento (UE) 2016/679 para el envío de sus campañas publicitarias. Es obligatorio, aunque hay un coste en el servicio. El coste para acceder dependerá de la empresa en sí: depende del tamaño y la actividad. Hay tarifas desde 0 euros hasta tarifas que superan los 6.000 euros según el tipo de compañía que sea o la dimensión de la misma. Además, hay tarifas especiales para entidades “asociadas a Adigital o adheridas a Confianza Online”.

Los que deben acceder siempre a la lista son:

  • Anunciantes: empresas que consultarían la información para la realización de campañas publicitarias sobre servicios o productos propios y cuyas tarifas van desde los 0 euros para microempresas hasta 5.500 euros al año para las grandes empresas con opción a 600.000 registros.
  • Prestadores de servicios que consultan la lista en beneficios de terceros para la realización de campañas publicitarias sobre productos o servicios de terceras empresas. El precio será de 6.450 euros al año.

Para solicitar el servicio de Lista Robinson, la empresa debe rellenar el formulario que aparece en la página web y seguir las distintas indicaciones para completar el proceso. La documentación que se solicitará será:

  • Copia de los poderes del representante de la empresa.
  • Copia de un documento identificativo del representante de la empresa.
  • Copia del CIF de la empresa.

Una vez que hayas registrado la empresa, que hayas aportado toda la información necesaria y hayas aceptado las condiciones generales, ya podrás acceder a la herramienta de Adigital para saber a quién podrás llamar o no a la hora de la siesta.

Leyes que amparan a la Lista Robinson

Como no podía ser de otra forma, este tipo de directorios existen porque se ha habilitado un marco legal que lo permite. En el caso de las listas Robinson en España tenemos este marco legal conformado por varias normas como:

  • Reglamento (EU) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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