Cómo tener Internet en un avión y todo lo que debes conocer

Cómo tener Internet en un avión y todo lo que debes conocer

Javier Jiménez

Vivimos rodeados de Internet prácticamente en cualquier lugar. Sin embargo, hay una situación en la que la cosa cambia radicalmente: a la hora de coger un vuelo. No siempre es posible tener conexión y cuando sí tenemos no podemos disfrutar de las mismas prestaciones que tendríamos en un viaje en autobús o tren, por ejemplo. En este artículo vamos a hablar de cómo tener Internet en un avión, qué opciones hay y también hablaremos de las dificultades actuales que vamos a encontrar.

Puede que te hayas preguntado alguna vez cómo es que algunos pasajeros tienen Internet mientras que viajan en avión. Pues bien, básicamente porque las aerolíneas permiten conectarse a Internet, en algunos casos será una conexión gratuita, pero en una gran mayoría de compañías los clientes deben pagar si quieren navegar por Internet. Así que si quieres saber cómo se puede tener WiFi durante un vuelo, en RedesZone te lo explicamos.

 

Tener conexión en un vuelo no es fácil

Lo primero que debes tener en cuenta es que disponer de una conexión de Internet en un vuelo no es tarea sencilla. De hecho, hoy en día en la gran mayoría de vuelos que puedes coger no vas a disponer de Internet. Únicamente algunas operadoras lo ofrecen y no en todas las rutas. Es algo que va a estar limitado, aunque sí es cierto que en los últimos años hemos visto un ligero avance en este sentido.

Podemos pensar que en la era del 5G, de encontrar redes Wi-Fi prácticamente en cualquier lugar, del Internet de las Cosas, vamos a poder contar con una conexión en un vuelo, aunque sea dentro del mismo país. Pero lo cierto es que es una situación complicada, debido a los costes de infraestructuras y a la dificultad para poder ofrecer conexión. Por tanto, podemos decir que disponer de red en un avión no es algo que esté ampliamente disponible hoy en día. Es de esperar que en unos años la cosa cambie y poco a poco podamos ir viendo más aerolíneas que se animan a ofrecer Internet a sus clientes y además mejor que lo que tenemos actualmente.

¿Significa esto que es imposible conectarnos a Internet en un avión? Para nada. Incluso hay aerolíneas que ofrecen Internet en mitad del océano Atlántico, a miles de kilómetros de tierra. Pero sí que es cierto que está muy limitado y además suele ser bastante costoso para los clientes.

Mejor velocidad de Internet móvil

 

Cómo tiene Internet un avión

Para tener Internet en un avión básicamente vamos a disponer de dos opciones: antenas terrestres y satélites. En algunas ocasiones un avión puede usar ambas alternativas en una misma ruta, mientras que otras veces, por razones obvias, solo van a poder conectarse a satélites. En ambos casos vamos a tener muchas dificultades y no siempre estará disponible.

 

Antenas terrestres

La primera opción es la más sencilla y económica. Básicamente consiste en que el avión tiene diferentes antenas en la parte de abajo y se va a conectar a antenas terrestres que están en el suelo. Al pasar por esas antenas con conexión móvil, el avión puede obtener señal y, posteriormente, repartirla por toda la aeronave como una conexión Wi-Fi de cualquier lugar.

A esto se le conoce como Air to Ground. No esperes gran cosa. Vas a tener conexión a Internet, pero la velocidad va a estar muy limitada. Además, suele ser bastante inestable por lo que es normal que la red vaya y venga en función de por dónde esté pasando exactamente el avión en ese momento. Piensa que recorre una gran distancia en poco tiempo.

Va a haber una diferencia importante entre pasar cerca de un área urbana, donde habrá más antenas disponibles, y una zona más desértica. Es lo mismo que puede ocurrir cuando vas en una carretera y ves que la cobertura va y viene, pero aún con más diferencias. Hay que tener en cuenta, además, que las antenas móviles están principalmente diseñadas para ofrecer conexión a nivel del suelo y que incluso cuando subimos a rascacielos empieza a haber problemas.

 

Satélites

La segunda opción es la de obtener Internet a través de satélite. Esto es bastante más caro, pero al mismo tiempo hace que la conexión sea más estable y veloz. Es lógicamente la única opción que puede haber en un vuelo de Europa a América, por ejemplo. Podemos decir que es el futuro de las conexiones en la aviación y es lo que más se extenderá en los próximos años.

Las aeronaves utilizan un sistema de antenas que se encargan de establecer conexión con los satélites. Eso satélites, a su vez, están conectados con un sistema en tierra. La velocidad puede llegar a los 70 Mbps, por lo que va a ser bastante mayor que la opción anterior. Pero claro, piensa que en un avión pueden ir cientos de pasajeros, por lo que la cosa se complica para realmente tener una gran velocidad.

Esta opción también aporta mucha más estabilidad. No va a desconectarse y conectarse constantemente a las antenas. Va a permitir que incluso podamos tener acceso a Internet de forma continua para, por ejemplo, realizar una llamada online. Es lo que veremos cada vez más durante los próximos años.

Internet cada vez es más seguro

 

Evolución de la red Wi-Fi en los aviones

La evolución de las redes Wi-Fi disponibles en los aviones, es algo que ha sufrido una evolución constante en los últimos años. Y esto es debido a la creciente necesidad de los pasajeros de conectarse a internet, sea por trabajo u ocio. Algunos de los cambios más notables son:

  • Mejoras en la velocidad y calidad de conexión: Las tecnologías Wi-Fi en los aviones, ha mejorado estos dos apartados de forma significativa. Lo cual permite a los pasajeros, disponer de un acceso a internet rápido, fluido y eficiente. Por lo cual no tendremos todas esas horas muertas a la hora de coger un vuelo, sobre todo cuando son de larga duración.
  • Disponibilidad: Hace tiempo, la red Wi-Fi en aviones, solo estaba disponible en vuelos internacionales o de lujo. Pero hoy en día, muchas aerolíneas optan por ofrecer este servicio Wi-Fi en casi todos sus vuelos. En muchos casos, se puede encontrar en vuelos de corta distancia o media distancia también.
  • Bajos precios: Esto es principalmente debido a la competencia entre aerolíneas. Lo cual lleva a una reducción en los costes de las redes Wi-Fi en los aviones. Esto hace que sea cada vez más accesible para todos los usuarios. Puede llegar a ser un apartado diferenciador para muchos pasajeros, sobre todo si quieren aprovechar el vuelo para trabajar.
  • Mejoras en la seguridad: Esta evolución de las redes Wi-Fi en aviones, también tiene sus mejoras en seguridad. Para ello se han implementado mejoras para garantizar la privacidad y la protección de datos de todos los usuarios que se encuentran dando uso de la misma. Y esto es porque muchos usuarios se pueden conectar de forma simultánea. Por lo cual, el riesgo de sufrir problemas de seguridad era bastante alto.

Sin lugar a dudas, las redes Wi-Fi en los aviones ha tenido un impacto positivo a la hora de volar. Permitiendo mantener las comunicaciones, ayudando en la productividad y a tener un pasatiempo en las largas horas de vuelo.

 

Cómo ahorrar datos y conectarte al Wi-Fi durante un vuelo

Aunque hay compañías aéreas que ofrecen conexión gratis, normalmente está limitado a un bono de datos que puedes comprar y suele ser bastante caro. Para que te hagas una idea, algo normal es pagar 10€ por 50 MB o 5€ por 10 MB. Sin duda es algo muy escaso y que prácticamente no nos da para nada. No obstante, algunas aerolíneas están empezando a vender bonos algo más “ilimitados”. Por ejemplo, pagar una cantidad, que puede ser 5 o 10 euros, y poder utilizar WhatsApp durante el vuelo. No vas a poder navegar, ni usar otras aplicaciones, pero al menos mantendrás la comunicación. Interesante por ejemplo para un vuelo de 10 horas.

Ajustes de privacidad de WhatsApp

Pero hay casos muy limitados en los que ofrecen Internet durante el vuelo de forma gratuita y además sin que tengas que preocuparte del consumo. Eso sí, la velocidad va a ser horrible. Aunque quisieras, no ibas a poder consumir mucho más que mensajes que envíes por WhatsApp, algún correo o página web que abras, con dificultad, en el navegador. Además, en muchos casos van a limitar ciertos usos. Por ejemplo, no vas a poder reproducir vídeos de YouTube o Netflix. Esto lo hacen para evitar que se agote el ancho de banda y que sea imposible incluso enviar un mensaje. Piensa en un avión con 300 personas y todos intentando ver un vídeo de YouTube.

Si vas a coger un vuelo y te ofrecen un bono gratuito de 10 MB, algo que es habitual en ciertas aerolíneas, ten cuidado porque simplemente con abrir el navegador y pinchar en un par de webs te los puedes fundir.

 

Usa un firewall para ahorrar datos

Podemos instalar un firewall o cortafuegos en nuestro móvil u ordenador y poder tener Internet solo a través de aquellos servicios que realmente nos interesan. Es sin duda una manera muy interesante de ahorrar datos y que el bono limitado nos pueda durar durante horas, aunque el tiempo dependerá de cuántos datos descarguemos, lógicamente.

Podemos encontrar una gran cantidad de opciones tanto para ordenador como para móviles. No obstante, en el caso de dispositivos móviles en muchas ocasiones solicitan acceso root y puede ser un problema. Nosotros hemos probado la aplicación NetGuard, para Android, y ha funcionado muy bien. Un bono de 10 MB duró todo un vuelo de 9 horas. Claro, configurándolo adecuadamente.

¿A qué nos referimos con configurar el firewall? Es importante que bloqueemos todas las conexiones salvo lo que realmente vayamos a utilizar. Pongamos por ejemplo WhatsApp, para poder estar en contacto con familiares y amigos durante el vuelo sin que se agoten los datos. A fin de cuentas, enviar texto consume muy poco. Otra cosa sería querer enviar o recibir vídeos y fotos, además de audios.

Por tanto, la idea sería bloquear todo menos WhatsApp. Esto también lo podemos aplicar para otros programas de mensajería que tengamos o incluso alguna aplicación que podamos necesitar, siempre y cuando se trate de algo que no vaya a consumir muchos datos. Hay que olvidarse, por ejemplo, de usar redes sociales como Instagram, ya que cargan muchas imágenes y vídeos y no nos duraría nada.

 

Limitar actualizaciones

Lo primero es limitar las actualizaciones. Esto incluye al propio sistema operativo y también a las aplicaciones. Al menos durante el tiempo que estemos volando y donde no queramos consumir muchos datos. De forma predeterminada el móvil suele descargar actualizaciones disponibles siempre que se conecte a una red Wi-Fi.

Pensemos en una actualización de una aplicación cualquiera. Puede consumir fácilmente 30 o 50 MB de golpe. Pero más aún si se trata de una actualización para Android, por ejemplo. Podemos hablar de incluso varios cientos de MB si se trata de una actualización importante.

Por tanto, debemos configurar previamente nuestro dispositivo y evitar que descargue automáticamente actualizaciones. Esto servirá para ahorrar datos y no tener problemas. Sobre todo si no te quieres fundir los datos que contrates en la tarifa de la aerolínea en una simple actualización. Por lo que es un detalle de los más importantes para ahorrar MB o incluso GB en la conexión.

 

Configurar los programas de mensajería

También debemos configurar los programas de mensajería como WhatsApp, por ejemplo. Debemos evitar que descargue automáticamente los vídeos o fotos que nos envíen. Esto es precisamente lo que más consume en este tipo de programas y podríamos acabar con el bono de datos durante el vuelo en cuestión de segundos.

Pero esto también lo podemos aplicar para redes sociales como Twitter. Las aplicaciones suelen tener ajustes para no cargar imágenes o vídeos y únicamente mostrar el texto. De esta forma consumiremos bastante menos y alargaremos ese bono de datos limitado.

 

Descargar previamente lo que vayas a necesitar

Otro consejo es descargar con antelación todo lo que se vaya a utilizar durante el vuelo. Por ejemplo, series o películas que vayamos a ver, archivos PDF, alguna página web completa incluso… De esta forma evitaremos tener que tirar del bono de datos Wi-Fi y lo podremos dedicar a otras cosas.

Hay que tener en cuenta que todo suma, pero especialmente los archivos de vídeo son de lo que más ocupa. Bajar o precargar las películas o cualquier vídeo que vayamos a ver, puede ayudar a que el consumo de datos sea menor.

Y en esto hay que incluir obviamente que debes tener cuidado con las descargas automáticas desde apps de mensajería. Y es que si no tienes en cuenta cuál es la configuración, es posible que gastes bastantes datos si tienes habilitado que se descarguen siempre automáticamente.

En definitiva, con estos consejos podrás hacer que el bono de datos Wi-Fi que hay en un vuelo dure más tiempo y poder aprovecharlo más. Lo principal es instalar un firewall y poder bloquear las conexiones, ya que eso nos permitirá elegir qué aplicaciones queremos que consuman datos. Pero también hemos visto otras recomendaciones básicas que pueden ser útiles.

 

Precios de Internet en las diferentes aerolíneas

Hoy en día tener Internet durante un vuelo es bastante limitado, además, no solamente depende de la compañía aérea sino también del avión donde estemos.

En una misma compañía como Iberia, hay aviones que sí permiten tener conexión a Internet limitada a WhatsApp y poco más, pero hay otros aviones que no. Por ejemplo, recientemente en un vuelo con Iberia desde Madrid hasta Berlín, a la ida sí tuvimos conexión a Internet, pero a la vuelta no tuvimos conexión porque el avión no estaba equipado con lo necesario para ello.

Ten en cuenta que no todas las compañías áereas tienen planes de pago para tener WiFi durante el vuelo, sino que algunas son gratuitas. En este caso, os vamos a explicar los precios y tarifas de las principales compañías aéreas en España. De esta manera puedes tener una idea de cuánto te costará tener Internet cuando lo necesites:

 

Iberia

Esta compañía tiene conexión WiFi en el 95 % de sus aviones, tenemos conectividad gratuita para aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger, Telegram o Viber entre otras. Es un servicio gratis durante todo el vuelo, incluso para clientes de clase Business o turista, siempre que sean clientes de Iberia Plus independientemente de su rango. Si no eres cliente, siempre puedes darte de alta durante el vuelo y disfrutarás de conexión gratis. También existen otros paquetes de pago si no eres cliente Business o de IB Plus:

  • Mensajería 1 hora: 3,49 €
  • Mensajería todo el vuelo: 3,49€-5,99 €

En el caso de querer navegar o hacer streaming, tenemos las siguientes tarifas:

  • Navegar y Streaming 1 hora: 5,99 €
  • Navegar y Streaming 4 horas: 13,49 €
  • Navegar y Streaming todo el vuelo: 5,99 €-24,99 €

Como podéis ver, para acceso básico a mensajería, lo mejor es ser Business o estar dado de alta en Iberia Plus. Y hay que tener en cuenta que la red inalámbrica de esta aerolínea está disponible cuando estás en tierra. Sin embargo, no funciona Internet. Básicamente porque la compañía no la activa hasta que el avión no alcance los 10.000 pies de altura. Más o menos cuando pasen unos minutos después de que se apague el luminoso de los cinturones. Por lo que es un detalle que debes tener en cuenta cuando quieras conectarte a Internet.

Por otro lado, las tarifas dependerán también de la ruta y el tipo de avión en el que viajes. Y aunque está disponible en el 95 % de los aviones, también es posible que durante algunos momentos del viaje la señal inalámbrica no funcione. Por más que puedan ofrecer un servicio de Internet con cobertura global, satelital o terrestre, también puede desconectarse. Además de que este servicio en concreto se realiza con tres proveedores diferentes. Así por eso mismo puedes notar diferencias con la conexión a Internet de un vuelo a otro si lo contratas con esta compañía.

 

AirEuropa

AirEuropa también tiene Internet en la gran mayoría de vuelos, sobre todo en los transoceánicos. De esta forma, podrás navegar por Internet, chatear con mensajería instantánea y también gestionar tu correo y ponerte al día en tus redes sociales durante el vuelo. Dependiendo de la duración del vuelo, el precio de los paquetes es diferente:

  • Vuelos inferiores a 4 horas: tarifa chatea por 2 €, tarifa navega por 5 € y tarifa navega pro por 12 €. Dependiendo de la que compres, tendrás más posibilidades de usar la conexión a Internet.
  • Vuelos entre 4 horas y 8 horas: tarifa chatea por 6 €, tarifa navega por 21 € y tarifa navega pro por 30 €.
  • Vuelos de más de 8 horas: tarifa chatea por 10 €, tarifa navegar por 25 € y tarifa navega pro por 35 €.

La tarifa Chatea, que sale desde 2 euros, básicamente te permite hablar por WhatsApp (u otras aplicaciones de mensajería instantánea como puede ser iMessage o Facebook Messenger). En cambio, el plan Navega (con un precio desde los 5 euros), te permite hablar por WhatsApp, subir fotos, navegar por Internet, ver las redes sociales y usar el correo electrónico. Aunque, la más completa es Navega Pro que cuesta desde los 12 euros por vuelo.

La tarifa «Navega Pro» nos permite conexión a VPN y también jugar, aunque en ninguno de ellos se permite el streaming de vídeo o la actualización de aplicaciones, ya que consumirán una gran cantidad de datos. Además de todo lo anterior que incluyen los planes de Chatea y Navega.

Una de las características del servicio Wi-Fi a bordo de esta aerolínea en concreto es que te permite contratarlo a través de Internet. Aunque con la condición de que sea a partir de los 6 euros. De ser así, únicamente tienes que acceder a tu reserva, elegir la tarifa de Internet y pagar. Además, está disponible en gran parte de nuestra flota en vuelos transoceánicos. En cualquier caso, la tripulación de abordo te podrá decir si esta opción está disponible en tu vuelo para que puedas contratarlo sin problemas.

 

Vueling

Dentro de esta aerolínea, al igual que ocurre en otras compañías, hay diferentes planes que se deben tener en cuenta en caso de que necesites usar Internet mientras viajas en avión. Por tanto, todo dependerá de qué necesites exactamente, ya que el precio de cada plan de Vueling es el siguiente:

  • Enviar mensajes: desde 3 euros, depende de la duración del vuelo.
  • Navegación y streaming durante una hora: por 5,99 euros. Te permite navegar y acceder a diferentes plataformas de streaming.
  • Navegar y streaming durante todo el vuelo: aquí el precio parte desde los 5,99 euros. Por lo que el coste será mayor según el tiempo que vayas a estar conectado a Internet con tu dispositivos para navegar o acceder a plataformas de streaming.
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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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