Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

Conociendo LibreOffice Tutorial 06: Introducción a LO Draw Desde Linux

Tabla de contenido

Conociendo LibreOffice Tutorial 06: Introducción a LO Draw

Conociendo LibreOffice Tutorial 06: Introducción a LO Draw

Continuando con la serie de publicaciones sobre Conociendo LibreOffice, hoy nos centraremos en esta sexta entrega sobre la aplicación conocida como «LibreOffice Draw». Para así, proseguir nuestra exploración dedicada a conocer en detalle, un poco más sobre cada componente de la Suite Ofimática LibreOffice.

Además, como muchos ya saben, LibreOffice Draw es la aplicación creada para ser el Gestor de Dibujo de la misma. Y, por lo tanto, la ideal para generar y editar, nuevos o existentes diseños de gráficos vectoriales y trama (pixel), al estilo MS Office Visio. Así que, a continuación veremos que ofrece dicha versión en cuanto a interfaz gráfica y características técnicas.

Conociendo LibreOffice Tutorial 05: Introducción a LibreOffice Impress

Conociendo LibreOffice Tutorial 05: Introducción a LibreOffice Impress

Y como de costumbre, antes de entrar de lleno en el tema de hoy sobre «LibreOffice Draw», dejaremos algunos enlaces a anteriores publicaciones relacionadas:

Conociendo LibreOffice Tutorial 05: Introducción a LibreOffice Impress


Conociendo LibreOffice Tutorial 04: Introducción a LibreOffice Calc

LibreOffice Draw: Conociendo al Gestor de dibujos

LibreOffice Draw: Conociendo al Gestor de dibujos

¿Qué es LibreOffice Draw?

Para quienes no conociesen nada o poco, sobre «LibreOffice Draw», vale señalar brevemente que la misma es, un programa de dibujo de gráficos vectoriales, que también soporta la gestión sencilla de gráficos de trama (pixel). Por lo cual, es ideal para generar rápidamente una amplia variedad de imágenes gráficas.

Y dado que, está completamente integrado en la suite de LibreOffice, facilita enormemente el intercambio de gráficos entre los componentes de la misma. Por lo tanto, crear una imagen en Draw, y reutilizarla (copiar/pegar) en un documento de Writer u otra de las apps de LibreOffice, es algo realmente simple y sencillo de hacer.

Sus funcionalidades y capacidades pueden catalogarse como pertenecientes a una herramienta de gama media, ya que, no tiene muchas avanzadas, pero si trae algunas más y mejores, que otras herramientas de gama baja, en promedio.

Por ejemplo, incluye la gestión de capas, un sistema de puntos de rejilla magnética, herramientas para hacer dimensiones y pantalla de medición, conectores para organizar cuadros, y funciones 3D para generar pequeños dibujos tridimensionales (con efectos de textura y luz), entre muchas otras.

Por último, vale destacar que, aunque de forma predeterminada los archivos son guardados en formato ODG, también pueden ser guardados en los formatos OTG (Plantillas de dibujo de Draw) y FODG (Dibujo ODF en XML plano).

Sin embargo, en dicha herramienta de dibujo, se pueden exportar los contenidos creados en múltiples formatos de imágenes y archivos, tales como, htm, html, xhtml, bmp, emf, eps, jpg, png, gif, svg y hasta pdf. Para luego, poder usarlos en cualquier otra herramienta multimedia y ofimática, sobre Windows, macOS o Linux.

Interfaz visual y diseño de la aplicación

Tal como se puede apreciar en la siguiente imagen, así es la actual interfaz visual de LibreOffice Draw, apenas la misma es iniciada:

Interfaz visual y diseño de la aplicación LO Draw

En la misma se pueden apreciar, inmediatamente más abajo de la barra de título de la ventana, la barra de menús, y luego la barra de herramientas que vienen por defecto. Mientras que, ocupando casi toda la parte central de la ventana, se encuentra el espacio de trabajo del usuario. Es decir, la hoja o área de dibujo en el cual se trabajará.

Por último, en la parte lateral derecha, se ubica una barra lateral llamada Propiedades, donde se puede acceder a las propiedades del diseño creado, sus estilos, y otros recursos. Mientras que, al lado izquierdo, se ubica una Barra de herramientas junto a una sección llamada Panel de páginas, donde se pueden apreciar las miniaturas de las hojas que contiene nuestro actual diseño gráfico. Y al final de la ventana, en la parte inferior, como de costumbre, se encuentra la tradicional barra de estado.

Tal como se muestra a continuación, cada una por separado:

  • Barra de título

Barra de título de LO Draw

  • Barra de menús

Barra de menús de LO Draw

  • Barra de herramientas estándar

Barra de herramientas de LO Draw

  • Barra de herramientas de dibujo, Panel de páginas, Espacio de trabajo y Área de Propiedades

Barras, paneles y área de trabajo de LO Draw

  • Barra de estado

Barra de estado de LO Draw

Aunque Draw no coincide con la funcionalidad de los programas especializados de dibujo o edición de imágenes, es capaz de producir y editar muy buenos dibujos 3D”Trabajar con objetos 3D / Guía de iniciacións 7.2

Más información sobre LibreOffice Draw Serie 7

Si aún estas en la versión 6 de LibreOffice, y deseas ir probando la versión 7, te invitamos a probarla siguiendo el siguiente procedimiento sobre tu GNU/Linux. O si solo deseas conocerla leyendo, haz clic aquí.

Conociendo LibreOffice – Tutorial 03: Introducción a LibreOffice Writer


Conociendo LibreOffice - Tutorial 02: Introducción a las apps de LibreOffice

Resumen: Banner post 2021

Resumen

En resumen, en esta sexta entrega de Conociendo LibreOffice sobre «LibreOffice Draw», podemos continuar comprobando las más recientes características y funciones dentro de la misma. En este caso, nos queda claro, que dicha herramienta LibreOffice es excelente para crear dibujos, tanto simples como complejos; y muy versátil al permitirnos exportarlos en diversos formatos de imágenes, bien conocidos por todos. Y que además, su perfecta integración con sus apps hermanas, facilita que en los mismos, podamos incluir desde tablas, gráficos, fórmulas, entre muchos otros.

Si te ha gustado esta publicación, no dejes de comentarla y de compartirla con otros. Y recuerda, visitar nuestra «página de inicio» para explorar más noticias, además de unirte a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux, o este grupo para más información sobre el tema de hoy.

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.