Conoce cómo funciona Onion over VPN para navegar anónimamente Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Lo primero que vamos hacer es conocer qué nos ofrece el servicio onion que está muy relacionado con Tor. Seguidamente explicaremos brevemente qué es una VPN y luego pasaremos a explicar detalladamente qué es Onion over VPN.

Qué es Tor y una VPN

Tor viene de las siglas en inglés The Onion Router que traducido al español significa El Enrutador Cebolla. Se trata de un proyecto cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de una red de comunicaciones distribuida de baja latencia y superpuesta sobre Internet. Se busca conseguir que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre los internautas no desvele su dirección IP pública para conseguir una privacidad a nivel de red. Además, trata de asegurar la integridad y el secreto de la información que viaja por ella.

Esto se consigue con un software libre que utiliza el encaminamiento de cebolla de manera que la información viaja desde el origen hasta al destino a través de una serie de routers especiales llamados routers de cebolla que en inglés serían los onion routers. Si queremos acceder a ella la forma más sencilla de hacerlo es a través del navegador Tor que está mantenido por Tor Project. Hay que señalar que no es 100% infalible y que como inconveniente tiene que se va a ver reducida nuestra velocidad de conexión respecto a si no utilizamos nada.

Una VPN podemos definirla como una red privada virtual. Se trata de una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local sobre una red pública como Internet. Las VPN trabajan estableciendo una conexión virtual punto a punto mediante el uso de conexiones dedicadas que están cifradas o no.​ Lo normal es que estén cifradas porque caso contrario perderíamos mucha seguridad y casi no notaremos diferencias en cuanto a la velocidad. Por lo tanto, el uso de VPN sin cifrar es totalmente desaconsejable.

Lo mejor es optar por una VPN de pago, porque las gratuitas en la mayoría de ocasiones terminan vendiendo nuestros datos. Su forma de trabajar es como si nuestros datos viajasen en un túnel donde la información viaja cifrada. Así estaríamos a salvo de los piratas informáticos, de nuestro proveedor de Internet y de empresas que recopilan información nuestra.

Qué es Onion over VPN

Gracias a Onion over VPN podemos combinar dos de las mejores herramientas de privacidad y seguridad que tenemos hoy en día. Una de ellas sería la utilización de un servicio VPN y otra la utilización la red Onion que utiliza el navegador Tor del que hemos hablado antes. Simplemente por el hecho de utilizar una de ellas ya sea una VPN o la red Onion conseguimos seguridad y privacidad a la hora de utilizar Internet.

Cuando utilizamos Onion over VPN combinamos ambos en el aspecto de que nuestro tráfico de Internet pasa primero por un servidor VPN y a continuación luego pasa por la red Onion para ser enviado a Internet. De esta forma, podemos estar seguros de que nuestra actividad on-line permanece anónima porque tenemos una doble protección. En este caso, el concepto implica acceder a Internet utilizando la red de cebolla a través de una VPN.

Por qué es bueno utilizar Onion over VPN

Gracias a Onion over VPN podemos proteger nuestra dirección IP pública para que no sea visible para el nodo de acceso Tor al que nos vamos a conectar. Además, la utilización de Onion over VPN también evita que nuestro proveedor de Internet vea que estamos conectados a la red Tor. En ese aspecto únicamente podrá observar que estamos conectados a un servicio VPN.

Nuestro equipo se conectará al servidor VPN, luego se conectará a la red Tor a través de un nodo de entrada. Para mantener nuestra privacidad, el software Tor va a agrupar nuestros datos en tres capas de cifrado. Para eso Tor va a enrutar nuestros datos a través de tres nodos que son los servidores establecidos por voluntarios antes de que estén en línea. Con esta forma de operar se consigue que sólo el nodo de entrada de Tor conozca nuestra dirección IP pero será la dirección IP de nuestro proveedor de servicios de VPN.

En resumen Onion over VPN nos ofrece como ventajas:

  • Múltiples capas de cifrado para proteger nuestro anonimato.
  • Si la red Tor estuviese comprometida, nuestra IP pública estaría a salvo.

¿Tiene algún inconveniente su utilización?

Ya hemos visto que mantener la privacidad y el anonimato es una buena opción porque mejora nuestra privacidad. Uno de los inconvenientes que tienen las VPN son que al utilizarlas vamos a perder velocidad respecto al ancho de banda que tenemos contratado. Hay que tener en cuenta que al transmitir nuestros datos cifrados van a ser mayores y también vamos a depender de la calidad de nuestro proveedor VPN. Por esta razón, los que suelen ofrecer una mejor velocidad son los de pago.

Al utilizar Onion over VPN, la cosa se complica más, pasaría por nuestro servidor VPN y luego por 3 nodos de la red Tor. Eso significa que va pasar por cuatro servidores diferentes y en función de eso se va reducir más o menos la velocidad. Evidentemente esto significa que se va a reducir sensiblemente más la velocidad que por el uso de una simple VPN.

Cómo utilizar Onion over VPN

En cuanto a las formas que podríamos utilizar Onion over VPN serían dos. Una sería directamente a través de nuestro proveedor de VPN que nos ofrecería servicio especial con todas las ventajas del router cebolla (Tor, The Onion Router) junto con la seguridad de un túnel VPN. Un ejemplo de proveedor que lo ofrece es NordVPN. Esto significa que si tenemos habilitada esta opción podremos usar cualquier navegador y el tráfico pasará a través de la red Tor.

Por último, la segunda opción para utilizar Onion over VPN sería combinar una VPN con la utilización obligatoria del navegador Tor. Si utilizáramos cualquier otro navegador sería simplemente como si utilizáramos una VPN.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/onion-over-vpn-navegar-anonimo-internet/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1568 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.