Qué es un hosting y diferencias con servidor compartido y dedicado

Qué es un hosting y diferencias con servidor compartido y dedicado

Oscar Espinosa

En la actualidad cualquier página web, ya sean blogs, tiendas online, webs de noticias y muchas otras, están alojadas por terceros en un hosting, donde una empresa se encarga de alojar la web con su base de datos, y servirla a los clientes que entran en nuestro dominio. En este artículo repasaremos qué es un hosting, y porqué es importante tener un servidor dedicado dependiendo de las visitas y el tamaño de la web o tienda online que tengamos, ya que hay muchos tipos de hosting, y dependiendo de lo que queramos deberán tener unas características u otras.

Qué es un hosting

El hosting es un servicio en línea que permite publicar páginas webs, tiendas online, aplicaciones en Internet y muchos más servicios. Cuando contratas un hosting, lo que estás realizando es alquilar un servidor dedicado o un servidor compartido con más clientes, donde podremos almacenar lo que deseamos publicar, aunque teniendo en cuenta las características del servidor contratado. Un hosting está controlado las 24 horas por personal físico, ya que en estos entornos la seguridad física es fundamental para que los datos de los clientes estén a salvo. También tenemos técnicos 24/7 que se encargan de que los servidores estén operativos siempre y sin ninguna incidencia. En caso de algún problema, están capacitados para resolverlo, tanto a nivel de hardware, como también a nivel de software (siempre que contratemos estos servicios).

Qué tipos de servidores ofrece un hosting a sus clientes

En un hosting típico, existen principalmente dos tipos de servidores, los servidores compartidos y los servidores dedicados. Cuando vamos a contratar un hosting es fundamental fijarnos si el servicio que estamos contratando es compartido, o dedicado para nosotros.

Servidores compartidos

Los servidores compartidos son equipos donde lo aprovechan diferentes clientes, es decir dentro del mismo servidor hay muchos clientes. Esto se hace virtualizando los diferentes sistemas operativos de los clientes, y asignando diferentes recursos (CPU, RAM, capacidad SSD, capacidad HDD, ancho de banda) a los clientes.

La principal ventaja de este tipo de servidores es su precio, ya que es bastante más barato que los servidores dedicados. Por contra sus desventajas son varias:

  • Los recursos de los equipos es compartido con los demás clientes, debemos tener en cuenta que no estamos «solos», sino que nuestro SO es virtualizado.
  • Si hay un problema en el equipo (a nivel de hardware, por ejemplo), todos los clientes de ese servidor estarán afectados.
  • Normalmente son equipos genéricos y no a medida de las necesidades del cliente, pero sí nos permitirán personalizar las características que nosotros queramos «alquilar».

Servidores dedicados

Los servidores dedicados son equipos donde solo está alojado un único cliente, sus principales ventajas es que el hardware del equipo no es compartido con más clientes, suelen ser equipos muy potentes y nos suelen permitir una mayor personalización a nivel de componentes hardware, algo que en los servidores compartidos es posible que no tengas. Por contra la principal desventaja es su precio, es más elevado que uno compartido.

Cómo saber cuál necesitamos

A la hora de elegir el hosting más adecuado para una empresa o incluso un particular, puede ser una tarea complicada. Pero de hacer una buena elección, nos ayudará a garantizar que el sitio web funcione de la mejor manera posible, y sea seguro. En esta tarea de elección, podremos considerar varios factores para seleccionar el hosting. Entre ellos, el tamaño de la empresa, el tráfico que esperamos en el sitio web, el presupuesto y la funcionalidad que vamos a necesitar del servicio.

Lo primero que podremos mirar es el tamaño de la compañía. Si esta es pequeña, es probable que el tráfico que se espera no sea demasiado alto, por lo cual es probable que un hosting compartido sea una buena opción. En cambio, si esta compañía es grande y el sitio web que requerimos va a tener altos niveles de complejidad y tráfico, seguramente lo mejor sea utilizar un hosting dedicado. Incluso podemos tratar de utilizar un servidor virtual privado (VPS). El tráfico es un factor muy importante, ya que puede marcar fuertemente el rendimiento de la empresa. Elegir un hosting que sea capaz de manejarlo, es algo que nos va a librar de problemas si se experimenta algún pico de usuarios activos muy alto. El ancho de banda debe ser suficiente, así como el almacenamiento del que dispondremos.

El presupuesto siempre será uno de los puntos clave, el cual puede preocupar a muchas empresas. Esto es algo que debemos conocer previamente, ya que nos permitirá optar a unos hostings u otros. Es probable que, en este paso, ya podamos descartar algunos que se pueden hacer demasiado caros, especialmente si la empresa es pequeña. Y por último la funcionalidad. Debemos tener claras las características que vamos a necesitar para nuestro sitio web. Algunas cosas como los certificados SSL, bases de datos MySQL, entre otras funciones, son cosas muy importantes y que debemos tener en cuenta previamente.

Precios

A estas alturas te estarás seguramente preguntando, ¿cuánto cuesta cada uno? Vamos a repasar los precios de un servidor hosting tan conocido como es OVH.

  • Un servidor dedicado, donde te garantizan acceso de 1Gbps a Internet, con una CPU Intel Xeon-D 2123IT y con 32 GB de RAM sale desde unos 60€ mensuales, aunque dependerá del hardware escogido.
  • Un servidor compartido tiene un coste desde 4€ al mes, con una CPU de 1 núcleo a 2GHz, 2GB de RAM, 20GB de SSD y un RAID local, es decir, algo muy básico y que no tiene nada que ver con el servidor dedicado. No obstante, también podremos comprar un servidor compartido más potente, con CPU Dual-Core a 2GHz o más, 8GB de RAM y 80GB de SSD.

¿Por qué elegir uno u otro?

Como podéis observar, las diferencias principales son que en el servidor dedicado te indican el hardware en detalle, la velocidad que estás contratando, y que además puedes adaptar a tu gusto. El servidor compartido solo te indica los núcleos de CPU, RAM y espacio HDD o SSD, así como otros servicios como direcciones de correo o tráfico ilimitado.

¿Por qué no indican el hardware en detalle? Si no lo indican, es posible que nadie se pueda quejar de que vaya lento ya que no te prometen una velocidad mínima. A muchos no ha pasado de estar en una página web y de golpe no cargar, o añadir algo al carrito y quedarse pensando. Esto suele indicar problemas de saturación del servidor, bien sea por hardware, por limitaciones de velocidad de acceso, o porque hay demasiados clientes conectados.

Es muy importante conocer muy bien cuáles son las necesidades de nuestro negocio, para saber realmente qué es lo que necesitamos y lo que nos conviene. En nuestra opinión, es mejor siempre pasarse de recursos que quedarse corto, porque hay que tener en cuenta los posibles «picos» de tráfico que tengamos en nuestro servidor.

Para nosotros un hardware ideal para un servidor dedicado sería:

  • CPU potente, es importante que no se quede corta.
  • Buena cantidad de RAM para las bases de datos
  • Almacenamiento SSD, para un rápido acceso.
  • Tráfico ilimitado y conexión de 500Mbps o más en red pública

Este hardware puede ser ideal para una tienda online, o una web con miles de visitas, en cambio para una web que empieza sería un error, no porque fuera a ir mal, sino porque no le sacarías provecho y pagarías de más, pudiendo funcionar con algo más sencillo. En resumidas cuentas, lo importante es saber lo que necesitas.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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