Cómo proteger mi equipo Windows cuando sale a Internet Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Hoy en día utilizamos nuestros equipos para navegar por Internet, descargar archivos o trabajar en la nube. No obstante, para que estemos protegidos tenemos que tomar una serie de medidas. Por ese motivo vamos a necesitar contar con una serie de herramientas y de software específico. Algunos ejemplos de ellos sería contar con un buen programa antivirus, anti-malware y también con un cortafuegos. En esta ocasión nos vamos a centrar en equipos con el sistema operativo Windows. Aquí un aspecto importante es que debemos contar con un sistema operativo que tenga actualizaciones, ya que si no, pondría a nuestro equipo en riesgo. En este artículo vamos a hablar cómo puedo proteger mi equipo Windows cuando sale a Internet.

Antes de comenzar conviene recordar que sistemas operativos tan populares como Windows 7 o Windows XP, hoy en día ya no tienen soporte. Eso quiere decir que poco a poco van apareciendo vulnerabilidades y fallos de seguridad que no van a ser corregidos. Por lo tanto, no conviene utilizar ninguno de estos dos sistemas operativos para navegar por Internet. Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse fácilmente de esos fallos y explotar esos bugs que no han sido parcheados, por lo que se pondría en riesgo nuestra seguridad.

Qué nos ofrece Microsoft para proteger Windows

Gracias a Microsoft podemos tener unas herramientas gratuitas que pueden ser suficientes para proteger mi equipo Windows. Ese componente se llama Windows Defender y podríamos decir que se trata de una protección de nueva generación que ofrece Microsoft y que viene integrada en nuestro sistema operativo. Su función es proteger nuestro ordenador y la conexión a internet de los ataques de los ciberdelincuentes. Así, nos encontramos con un programa de seguridad cuya finalidad es detectar, eliminar y poner en cuarentena cualquier software malicioso que intente colarse en nuestro equipo.

Si queréis probar la protección antivirus que nos ofrece Windows 10 seguiremos estos pasos:

  1. Vamos a Menú de inicio.
  2. Tecleamos Protección antivirus y contra amenazas y pulsamos enter.
  3. Si pulsamos en Examen rápido nos hará un análisis de los archivos más importantes.

Aquí tenéis un ejemplo de los resultados de un análisis:

Como se puede observar, para proteger mi equipo con Windows contamos con un antivirus integrado en el sistema operativo que consume pocos recursos. Independientemente de que tengas instalado otro antivirus, eso no impide que puedas realizar un análisis.

En definitiva, Windows Defender se trata de un buen antivirus como puede observarse en los resultados que le da AV-Test. Además, hay que señalar que cuenta con protección contra el ransomware utilizando una cuenta de OneDrive que puede hacer copia de seguridad de nuestros archivos para recuperarlos cuando haga falta. Aquí tenéis explicado a fondo cómo utilizar Windows Defender. Tampoco debemos olvidarnos que, además, disponemos de un firewall integrado para proteger nuestra conexión a internet.

Protección de Windows con software de terceros gratis

También tenemos la posibilidad de proteger nuestro equipo Windows con software de terceros gratuito. No obstante, utilicemos este tipo de software o de Microsoft conviene que siempre tengamos puestas las últimas actualizaciones del sistema operativo y del antivirus. Aparte de ese antivirus, algo con lo que merecería la pena contar sería un software anti-malware, como, por ejemplo, Malwarebytes. Gracias a él podemos ser capaces de detectar y eliminar malware y otras amenazas avanzadas.

El cortafuegos que trae para proteger mi equipo Windows suele ser algo complicado de configurar. Por ese motivo, algunos usuarios prefieren utilizar un cortafuegos gratuito de terceros. Uno muy conocido es ZoneAlarm Free Firewall que tiene muchos años de experiencia y muy buena reputación junto con una configuración intuitiva. El desarrollador del software es Check Point, lleva muchos años trabajando con cortafuegos y sin duda es uno de los más prestigiosos dentro de su segmento. Si lo instalamos obtenemos un sistema de protección básico pensado para ofrecer una protección elemental a usuarios domésticos.

En lo que respecta al software antivirus, la cosa es más complicada, ya que algunos ofrecen algunas prestaciones más que Windows Defender. No obstante, lo que sucede es que suelen consumir algo más de recursos que el antivirus de Microsoft, y en cuanto a detección en muchas ocasiones es bastante similar. Algunos ejemplos de antivirus gratuitos que podríamos instalar para proteger mi equipo Windows son Avast y Avira.

Por último, aquí puedes conocer e instalar las mejores herramientas gratuitas de seguridad para proteger Windows que además de antivirus y firewall incluye software para la detección de adware y spyware.

Fuente obtenida de: https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/como-proteger-equipo-windows-internet/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1553 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.