Cómo cambiar el propietario de una carpeta en Linux Desde Linux

carpeta propietario

Cuando un sistema es usado por varios usuarios, o por uno pero necesita cambiar el directorio de propietario, como a la cuenta de algún programa, etc., entonces debería saber cómo cambiar de propietario una carpeta en Linux. Existen varios métodos para hacerlo, como te explicaré en este breve tutorial, y podrás seguirlo paso a paso para hacerlo muy fácil, incluso si eres un principiante en el mundo Linux. Como podrás comprobar, no tiene mayor complicación.

Para realizar esta operación vas a necesitar privilegios, por lo que deberás ejecutar las siguientes órdenes anteponiendo delante sudo o siendo root, como prefieras. Pues bien, una vez dicho esto, vamos a usar el comando chown, que provien de change owner, y que se emplea precisamente para cambiar de grupo o de propietario cualquier archivo o carpeta. La sintaxis general de este comando es la siguiente:

chown [opciones] usuario[:grupo] /fichero

Es decir, tendrás que agregar las opciones que necesites, sustituir usuario por el nombre de usuario (también puedes usar el ID del usuario si lo prefieres) al que lo quieres poner, y seguido de dos puntos y el grupo nuevo (aunque esto es opcional) y finalmente indicar el archivo o directorio que deseas cambiar de propietario. Veamos un ejemplo práctico de uso. Imagina que tienes un directorio llamado /home/manolito/prueba/ que quieres cambiar de usuario propietario manolito al propietario llamado agus. En este caso, sería tan sencillo como ejecutar esta orden:

sudo chown agus /home/manolito/prueba/

Así de fácil sería. Y si quieres que sea recursivo, para que también afecte a los subdirecotiros, entonces puedes usar  la opción -R entre chown y agus en este caso. Por ejemplo, sería algo así:

sudo chown -R agus /home/manolito/prueba/

Como puedes ver es bastante sencillo cambiar los propietarios de un directorio o de cualquier archivo del sistema con este comando.

Fuente obtenida de: https://blog.desdelinux.net/cambiar-propietario-carpeta-linux/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1537 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.