El mercado de criptomonedas fue testigo del verano DeFi de 2020, en el que aplicaciones como Compound y Uniswap convirtieron a Ether (ETH) y Bitcoin (BTC) en activos generadores de rendimientos a través del yield farming y las recompensas de la minería de liquidez. El precio del Ether casi se duplicó hasta los USD 490, dado que la liquidez total de los protocolos DeFi alcanzó rápidamente los USD 10,000 millones.

Hacia finales de 2020 y principios de 2021, la flexibilización cuantitativa inducida por el COVID-19 en todos los mercados mundiales estaba en pleno efecto, causando una mega carrera alcista que duró casi un año. Durante este tiempo, el precio de Ether aumentó casi diez veces hasta alcanzar un máximo por encima de los USD 4,800.

Una vez finalizada la eufórica fase alcista, se produjo un doloroso enfriamiento que se vio exacerbado por el desplome del UST-LUNA que comenzó a principios de 2022. Esto llevó el precio de Ether hasta los USD 800. Un rayo de esperanza llegó finalmente en el tercer trimestre, cuando el mercado experimentó un repunte positivo liderado por la narrativa de la fusión de Ethereum.

El cambio a un mecanismo de consenso proof-of-stake (PoS) respetuoso con el medio ambiente fue un gran paso adelante. El evento también redujo la inflación de Ether tras la fusión. Durante el periodo previo a la actualización, el 15 de septiembre de 2021, ETH alcanzó un máximo de más de USD 2,000. Sin embargo, el impulso alcista se desvaneció rápidamente, convirtiendo la actualización en un evento de comprar el rumor y vender en la noticia.

Una oportunidad alcista similar podría estar gestándose en Ether, pues la próxima actualización Shanghai, prevista para marzo de 2023, acapara la atención del mercado. La actualización permitirá finalmente retirar fondos de los contratos de staking de Ethereum, que actualmente están bloqueados. La actualización reducirá significativamente el riesgo de hacer staking de ETH.

Será una oportunidad para que crezcan los protocolos de staking de liquidez. Los tokens de gobernanza de algunos de estos protocolos se han disparado desde el comienzo del nuevo año a medida que se crea expectación en torno a ellos.

Existe la posibilidad de que la actualización pueda impulsar estos tokens hacia los máximos de la actualización del año pasado. Además, el espacio de staking de Ethereum aún está en sus primeras fases, lo que supone una oportunidad de mercado para el crecimiento de estos protocolos.

El porcentaje de Ether bloqueado es bajo

Actualmente, el 13.18% del suministro total de Ether está bloqueado en la Beacon Chain, que es baja en comparación con otras cadenas proof-of-stake (PoS) como Cosmos Hub (ATOM) con una proporción de bloqueo del 62.5%, Cardano (ADA) con 71.8%, y Solana (SOL) con 71.4%. La razón de la baja proporción de bloqueo en la red Ethereum es que los tokens ETH en su estado actual son inaccesibles, pero esto cambiará en marzo.

Ethereum tiene la proporción de bloquedo de fondos más baja en comparación con otras blockchains de capa 1. Fuente: Staking Rewards

La próxima actualización Shanghai incluirá un código conocido como EIP 4895 que permitirá las retiradas de los Ether bloqueados en la Beacon Chain, permitiendo un intercambio 1 a 1 del staked Ether por ETH. La proporción de bloqueo de Ethereum debería alcanzar la paridad con otras redes PoS líderes después de esta actualización. Una parte significativa de los cuales probablemente se moverá a los protocolos de staking líquido.

Reducción del riesgo de los derivados de staking líquido

Los protocolos de staking líquido como Lido y Rocket Pool permiten a los titulares de Ether estacar sin necesidad de ejecutar un nodo validador. Dado que el Ether se agrupa, un único usuario no tiene un umbral mínimo de 32 ETH (por valor de unos USD 40,000) para ser validador solo. La gente puede asignar pequeñas o grandes fracciones de Ether, reduciendo la barrera de entrada para el staking.

Los protocolos también permiten la provisión de liquidez para los activos bloqueados, que de otro modo quedarían encerrados en los contratos de staking. Los contratos DeFi ofrecen un token derivado (por ejemplo, stETH de Lido) a cambio del Ether bloqueado en la red PoS. Un usuario puede comerciar con stETH mientras obtiene rendimientos del contrato de staking.

A medida que aumente la proporción bloqueada de Ethereum tras la actualización de marzo, es probable que aumente con él el uso de protocolos de staking líquido. Actualmente, los protocolos de staking líquido representan el 32.65% del total de Ether bloqueado. Debido a las ventajas mencionadas anteriormente, su cuota de mercado debería mantenerse cerca o por encima de los niveles actuales tras la actualización Shanghai.

Los tokens de gobernanza de los protocolos de staking líquido también podrían beneficiarse de su mayor valor bloqueado, de forma similar a los tokens DeFi, que se beneficiaron de un aumento del valor bloqueado total (TVL) en el último mercado alcista.

¿Cómo se comportan las tokens de gobernanza de protocolos de staking liquído de cara a Shanghai?

Lido DAO (LDO)

Lido DAO es el líder del espacio del staking líquido con mayor rendimiento anual y cuota de mercado que otros protocolos. Lido controla el 88.55% del total de ETH bloqueado en estos protocolos.

Tomemos la cantidad de Ether bloqueado como aproximación para evaluar el protocolo. Volvemos a encontrar que Lido tiene la relación más competitiva entre capitalización de mercado y Ether bloqueado.

Fuente: Coingecko, Dune Analytics

El punto débil de la economía del token del proyecto es que LDO es un token de gobernanza. No da derecho a los holders a una parte del rendimiento generado ni de las comisiones. Además, el token tiene inflación adicional por el desbloqueo de tokens de inversores hasta mayo de este año.

Gráfico de velas de 4 horas de LDO. Fuente: TradingView

Técnicamente, el token LDO superó la resistencia a corto plazo de alrededor de USD 1.17 con un volumen de compra significativo. Es probable que los alcistas apunten a USD 1.80, aprovechando el revuelo en torno a la actualización Shanghai.

El token es muy shorteado en el mercado de futuros tras la reciente subida del 26% de su precio desde el 1 de enero. La tasa de financiación para el swap perpetuo de LDO se volvió negativa con una gran magnitud, proporcionando una oportunidad para una mayor tendencia alcista en un short-squeeze. Los niveles de soporte actuales para LDO son 1.17 y 1.

Rocket Pool (RPL)

Rocket Pool es similar a Lido, aunque de menor tamaño. La relación entre la capitalización de mercado y el Ether bloqueado en la plataforma es cinco veces mayor que la de Lido, lo que probablemente hace que esté sobrevalorada.

Sin embargo, el token RPL tiene una utilidad adicional, además de la gobernanza, como token de seguro para los usuarios. Los operadores de nodos bloquean RPL como un seguro, en el que los usuarios reciben el RPL bloqueado en caso de pérdidas por culpa del operador.

El máximo post-fusión de RPL en septiembre de 2021 fue de USD 34.30. Desde principios de 2023, su precio ha aumentado un 10%, cotizando por última vez a USD 22.40. Si los compradores logran crear un soporte por encima del nivel de USD 20., existe la posibilidad de que RPL alcance el máximo del año pasado de USD 30, que se alcanzó en torno a la fusión de Ethereum.

Ankr (ANKR)

Ankr es un proveedor de infraestructura blockchain que ofrece puntos finales API y ejecuta nodos RPC además de soluciones de staking. Al igual que LDO, ANKR solo se utiliza con fines de gobernanza.

El precio del token se ha mantenido relativamente plano en los últimos días. La relación entre la capitalización de mercado y el Ether bloqueado en Ankr está en el lado más alto a la par con Rocket Pool, lo cual es un signo negativo.

Aún así, si aumenta el revuelo en torno a la actualización Shanghai, ANKR puede alcanzar máximos de agosto de 2021 en USD 0.05. El reciente nivel de ruptura de USD 0.03 actuará como resistencia para los compradores. Actualmente, el token cotiza en torno a USD 0.015.

Stakewise (SWISE)

Stakewise ofrece el mayor rendimiento por bloqueo de fondos con un 4.43%. Su token de gobernanza está comparativamente menos inflado que RPL y ANKR en la relación capitalización bursátil/Ether bloqueado, lo que lo hace más barato que RPL y ANKR.

Sin embargo, la distribución de tokens está sesgada negativamente hacia los inversores privados y el equipo fundador, que tienen el 46.9% de la oferta total de SWISE. Según datos de Nansen, los monederos identificados como "dinero inteligente" han ido acumulando SWISE lentamente desde abril de 2021.

Tenencias de tokens SWISE en billeteras de dinero inteligente. Fuente: Nansen

El máximo post-fusión de SWISE fue de USD 0.23, que será el objetivo probable para los compradores. El soporte se encuentra cerca de los mínimos de 2022 en torno a USD 0.07.

Shared Stake está marcado en rojo porque el protocolo fue sospechoso de un exploit interno, que causó una caída del 95% en el precio del token en junio de 2021. La alta rentabilidad de las apuestas de Shared Stake en comparación con otras también es un detalle que llama la atención. Por otro lado, Cream Finance ha interrumpido su servicio de staking de Ether.

La próxima actualización Shanghai ofrece una oportunidad para que crezca el espacio de las soluciones de staking líquido. Lido DAO es el claro líder en este espacio con un precio de mercado óptimo. La disminución del riesgo del staking de ETH y el hype publicitario en torno al evento podrían traducirse en una serie de repuntes que impulsarían el precio de LDO y otros protocolos de staking líquido de vuelta a sus máximos post-fusión del año pasado.

Los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados aquí son únicamente de los autores y no reflejan ni representan necesariamente los puntos de vista y opiniones de Cointelegraph.

Este artículo no contiene consejos ni recomendaciones de inversión. Todas las inversiones y operaciones conllevan riesgos, por lo que los lectores deben investigar por su cuenta a la hora de tomar una decisión.