CephFS: Montar ceph en local con Proxmox Blackhold

Telita las vueltas que he dado para encontrar esta solución y todo por no fijarme bien!

Muy bien, partimos de que tenemos un Ceph funcionando correctamente y lo estamos usando para poner ahí nuestros contenedores y máquinas virtuales. Pero al hacer el backup nos interesa los datos pesados dejarlos fuera y tener un disco compartido en red es algo que es una maravilla para poder migrar libremente maquinas de un nodo a otro y además de forma muy rápida ya que no tiene que copiar los datos.

Hace días que me pregunto, ¿y cómo se hace para montar un pool de ceph como mountpoint para los datos mas pesados? Había buscado donde se montaban los datos, nada de nada, si proxmox daba alguna opción, no se daba la opción de montar ceph como mountpoint ni tampoco te deja usar este pool para hacer backups. Así que llevo con la mosca en la nariz unos días con este tema… hasta que hoy! tras instalar un nuevo cluster y poder jugar (sin romper) una instalación nueva me he puesto a mirar a fondo y tras unas horitas, al clavo!

Ceph lleva bastante tiempo en marcha y hay documentación de hace 4 años, además ha ido evolucionando muy rápido y en las últimas versiones han cambiado incluso de tecnología para escribir a disco, siendo bluestore la actual.

Tras muchas formas de hacerlo (desde el kernel, desde fstab, que crear el volumen a mano desde el servidor, etc.), ninguna me parecía muy fiable y me veía reinstalando el servidor el día siguiente… finalmente dándole vueltas a un concepto que se repetía varias veces, ceph-fuse y CephFS he visto que en proxmox, en la zona de Ceph de cada nodo, hay una pestañita que pone CephFS y ahí he empezado a ver la luz!!!

Siento no poder hacer capturas de pantalla paso a paso, pero la idea es

1. creas los managers del clusterfs (he añadido todas las maquinas que tienen OSD -discos metidos en el ceph-)
2. pulsas el botón “Create CephFS”
3. Compartes el pool de datos (yo aquí me he pegado un lío con los PG que espero resolver en unas horas o días)

Una vez creado el pool en mi caso ceph_data, si vas al panel del cluster > storage, podrás añadir un almacenamiento tipo CephFS, el cual te permitirá guardar los backups de los contenedores y las máquinas virtuales, además de que se montará un directorio en local que podrás usar para usar como mountpoint externo en los contenedores.

Aún no me queda muy claro lo de los PG, si 64, si 128 (por defecto de proxmox), si mas? ni idea, aquí un ejemplo de uno que ha tratado de explicarlo lo mejor posible, porque realmente la documentación que hay sobre Ceph es super críptica!

PS: cosas a mirar de porque va tan lento con la escritura (ahora es cierto que le estoy metiendo mucha caña y la red está compartida con un cutre-switch a 100)

Fuente obtenida de: http://blackhold.nusepas.com/2021/03/07/cephfs-montar-ceph-en-local-con-proxmox/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1566 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.