Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

Cargar tu móvil en un cargador público es la peor idea que puedes tener ADSLZone

Tabla de contenido

Con el uso intensivo que damos al teléfono móvil, es natural quedarnos sin batería cada dos por tres. En los últimos años han ido surgiendo todo tipo de cargadores públicos en estaciones de tren o metro, aeropuertos, hospitales, congresos y eventos, etc. Sin embargo, aunque bastante útil, también es un riesgo enorme si se ha manipulado dicha estación de carga.

Fuentes policiales están alertando sobre diferentes prácticas de manipulación de cargadores públicos, con piratas informáticos usando esos cables USB para robar información sensible de tu smartphone.

La manipulación de los cargadores públicos

De forma similar a lo que sucedía con las memorias USB que se ponían en paredes, que podían infectar los dispositivos a los que se conectaran, mientras estás utilizando los servicios de carga gratuitos por USB, si lo han modificado, los piratas informáticos infectan tu teléfono con malware y roban tus datos confidenciales en un proceso al que se conoce como «Juice Jacking«.

Cargadores públicos USB

Si conectas el móvil al ordenador con frecuencia, es normal que lo tengas puesto por defecto en modo USB MTP y que el PC directamente te detecte el móvil y permita acceder a la memoria de almacenamiento. De la misma manera, cualquier persona puede acceder a tu móvil si lo conectas a un puerto USB si este está a su vez conectado a un ordenador. Además de que alguien pueda acceder a los datos que tienes almacenados en tu móvil, un hacker puede introducir malware a través del puerto USB.

Desconecta tu teléfono inmediatamente si recibes un mensaje de transferencia de archivos mientras cargas tu teléfono a través de una estación de carga pública. Tan pronto como conectes tu teléfono a cualquiera de estos puertos de carga, tu teléfono podría volverse vulnerable y estar sujeto al robo de datos. Los piratas informáticos podrían controlar tu teléfono y cometer delitos cibernéticos desde tu dispositivo y ni siquiera sabrías que esto está sucediendo a través de tu teléfono conectado a estos puertos USB.

Ten en cuenta que aquí estamos hablando de un puerto de carga USB, que no debe confundirse con un enchufe de interruptor eléctrico normal que conectas a tu adaptador de carga.

Consejos para prevenir el Juice Jacking

Para prevenir antes de curar, lo mejor es que llevéis vuestro adaptador de carga para conectarlo a la corriente en los dispositivos habilitados para ello o, en su defecto, llevar una batería externa. Incluso aunque esta se quede sin batería, una buena manera de asegurarse de que el puerto USB no va a ser usado para robarte datos es enchufar primero la batería externa al puerto USB público, y luego el móvil a la batería externa y que se vaya cargando a través de esta y no de forma directa.

carga USB público

Otra precaución a tener en cuenta es activar el modo solo carga y no el que mencionábamos antes de MTP. Similar a esto, podemos tener la precaución de llevar cables USB que solamente admitan carga y no transferencia de datos, para que, aunque el cargador público esté manipulado, no puedan acceder a nuestros datos.

¡Sé el primero en comentar!

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.