Cada usuario de fibra descargó 269 GB al mes durante 2021 ADSL, VDSL, fibra óptica FTTH e internet móvil en bandaancha.eu

Consumo fibra

Si alguna vez te has preguntado si las tarifas de datos ilimitados pueden sustituir a una conexión fija, solo hace falta que compruebes lo que consume de media una conexión de fibra. Durante el 2021 el tráfico medio de la banda ancha fija fue superior a lo que algunas operadoras móviles consideran un uso razonable para las conexiones móviles.

Durante 2021 consumimos 31 GB más al mes que en 2020

La CNMC publica en su informe anual1 el volumen de tráfico que de forma agregada han consumido durante el 2021 las 16,7 millones de conexiones de banda ancha activas en nuestro país. Durante el pasado año el volumen total transportado por las redes fijas alcanzó un total de 54 millones de Terabytes. Frente a los 46,3 millones que se marcaron en 2020, año en el que el uso de la fibra se disparó debido a los confinamientos, el incremento anual fue de un 16,7%.

Tráfico mensual por línea de banda ancha
Evolución anual del tráfico medio mensual por línea de banda ancha fija

De forma individual, la media de consumo mensual de una línea de banda ancha durante el 2021 se quedó en 269,16 GB, aumentando 31 GB respecto al registro de 2020, un 13% más.

¿Puede una conexión de datos móviles ilimitados sustituir a la fibra?

Como puede comprobarse, el uso de internet desde las redes fijas es muy superior al de las redes móviles. En el mismo periodo cada línea móvil con datos reportó un consumo de 7,1 GB mensuales.

Además del enorme caudal que proporciona, la fibra tiene la ventaja de que puedes descargar tanta información como desees sin que tu compañía de internet proteste. Incluso con las tarifas móviles ilimitadas, utilizar en exceso la conexión supone un problema, puesto que todas están sujetas a lo que las operadoras llaman política de uso razonable. La realidad es que si consumes más que la media probablemente sufrirás una sutil ralentización del servicio o incluso la interrupción completa del mismo. En algunos casos, como las ilimitadas de Orange, los informes en los foros sitúan este umbral alrededor de los 200 GB, una cantidad claramente por debajo del consumo medio actual de la fibra.

  1. Informe anual CNMC

Fuente obtenida de: https://bandaancha.eu/articulos/cada-usuario-fibra-descargo-269-gb-mes-10324

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1960 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.