Brechas de datos: cerramos 2021 con buenas noticias MuySeguridad. Seguridad informática.

Escribir sobre brechas de datos, o sobre ciberseguridad en general, puede terminar por volver a uno un poco pesimista, y es que la profusión de noticias sobre ataques, incrementos en el uso de determinadas técnicas, efectos de vulnerabilidades y la imparable carrera de los ciberdelincuentes hace que, en ocasiones, sientas una pulsión que te empuja a apagar el router y volverte un anacoreta digital, condenado eso sí a entretener el resto de tu vida con lo que ponen en la TDT y con los libros impresos que conservas a día de hoy.

Sin embargo no todo son malas noticias, y hay algunas que, de hecho, son particularmente positivas. Y, por supuesto, es una enorme alegría poder hablar de ellas, tal y como voy a hacer a continuación. Y es que, según podemos leer en The Last Watchdog, las estadísticas sobre las brechas de datos para el último trimestre de 2021 son excepcionalmente buenas, especialmente si comparamos esos números con los del primer y el tercer trimestre del mismo año.

MS Recomienda

Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

¿Y cuales son los valores cuantitativos de esta evolución? Pues el dato más significativo es que el cuarto trimestre ha traído una caída de un 81% de cuentas expuestas (44,2 millones) en comparación con el tercer trimestre (235,6 millones). Un dato que por sí mismo ya es bueno, pero que crece aún más en valor si tenemos en cuenta que el cuarto trimestre comprende tanto las rebajas de noviembre, encabezadas por el Black Friday, como las compras navideñas. Es decir, son momentos en los que se gestionan enormes volúmenes de datos, lo que puede dar lugar a que se comentan más errores, que a su vez se traduzcan en brechas de datos.

Los datos en España, sin llegar a ese espectacular 81%, son no obstante muy positivos, con una reducción del 75,10% en nuestro país, pues pasamos de los 2.566.885 registros filtrados en el tercer trimestre, a los 639.130 que se vieron expuestos durante los últimos tres meses de 2021. Es decir, que por cada cuatro registros filtrados entre julio, agosto y septiembre, solo se filtró uno durante la fracción final del año.

De los 193 países incluidos en el estudio, vemos que nada menos que 83 de ellos vieron las brechas de datos disminuir en más de un 90%, con Nigeria (98,96%), India (98,61%) y Senegal (97,95%) ocupando las tres primeras posiciones. En el otro lado de la tabla, nos encontramos con 13 países en los que el cuarto trimestre trajo más brechas de datos que el tercero, y lo más llamativo es que son las dos Coreas las que cierran la lista, con un espectacular (para mal) crecimiento del 945,26% en Corea del Sur, seguida de Corea del Norte, que experimentó un crecimiento del 232,12%. En este último punto, no obstante, debemos tener en cuenta el bajo volumen de datos del hermético estado asiático, con 5.915 registros filtrados en el Q4 frente a los 1.781 del Q3.

En cuanto al volumen total de registros filtrados durante el cuarto trimestre, el ranking lo encabeza Estados Unidos, con 6.790.410 durante l cuarto trimestre. Y sí, sé que puede parecer una cifra desmesurada, pero en realidad es bastante buena si la comparamos con la del tercer trimestre, pues en dicho periodo se filtraron 85.466.992 registros. El segundo es Rusia, que crece un 64.74% en esta última fracción del año, con 2.754.947 registros, y cierra esta clasificación Corea del Sur, cuyos números ya te hemos contado anteriormente. Si quieres ver todos los números, puedes encontrarlos en este enlace.

Fuente obtenida de: https://www.muyseguridad.net/2022/01/19/brechas-de-datos-2021/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1798 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.