Qué es Windows e historia del famoso sistema operativo

Qué es Windows e historia del famoso sistema operativo

Roberto Adeva

Rara es la persona que si oye hablar de Windows no sabe lo que es o al menos sabe relacionarlo con los ordenadores. Y es que el sistema operativo de Microsoft es sin duda el más popular, conocido y utilizado en todo el planeta. Sin embargo, no todo el mundo conoce a fondo lo que es realmente Windows, su historia y todas las versiones que han existido desde su nacimiento. A continuación, vamos a hacer un repaso de la historia del sistema operativo, qué es exactamente y para qué sirve y cuáles son todas sus versiones.

Hablar de Windows es hablar del gigante del software, Microsoft, ya que es la empresa que está detrás del famoso sistema operativo. Ahora bien, cuando usamos el término sistema operativo, ya son muchos los que comienzan a dudar qué es exactamente y cómo funciona. Desde el enlace anterior, puedes saber qué es exactamente un sistema operativo, cómo funciona, partes importantes y diferentes tipos.

Sin embargo, hoy queremos centrarnos en el sistema operativo de Microsoft y conocer más a fondo qué es y cómo ha llegado a ser el software más utilizado en gran parte del mundo.

Historia de Windows, versiones y logos

Para hablar del nacimiento del famoso sistema operativo nos tenemos que remontar hasta el año 1985, por lo que este año celebrará su 35 cumpleaños.

1985: Aunque un par de años antes ya se hablaba de la existencia de la primera versión de Windows bajo el nombre en clave de Interface Manager, lo cierto es que hasta finales del año 1985 no se anunció de manera oficial Windows 1.0. Una primera versión que ofrecía poca funcionalidad y que no se trataba de un sistema operativo completo, ya que más bien era una extensión gráfica de MS-DOS.
Windows1987: Un par de años más tarde, en noviembre de 1987, se lanzó Windows 2.0, que en tan solo un par de meses, fue sustituida por la versión 2.03. Esta última versión ya incluía por primera vez ventanas que podían solaparse unas con otras.

1990: Este es el año en el que vio la luz la versión 3.0 de Windows y uno de los años más importantes para la compañía, ya que fue la primera versión que tuvo un gran éxito comercial. Tanto es así, que Microsoft consiguió vender hasta 2 millones de copias en los seis primeros meses desde su lanzamiento.

1992: El gran éxito de la versión 3.0 hizo que Microsoft no parase de trabajar en el desarrollo de su sistema operativo y en 1992 recibió algunas mejoras con la versión 3.1, lanzada en el mes de marzo de 1992 y cuya versión fue soportada por la compañía hasta finales del año 2001.

1995: Este año supuso un gran punto de inflexión en la vida de Windows, ya que fue el año en el que se lanzó la versión que lleva como apellido las dos últimas cifras de su año de lanzamiento, Windows 95. Una nueva versión destinada al mercado de consumo y que sustituía a Windows 3.1 como interfaz gráfica y a MS-DOS como sistema operativo.

Windows

Una versión en el que las mejoras fueron muy importantes, ya que la interfaz gráfica era mucho más avanzada y distinta a la de versiones anteriores y con la que además, se pasada de una arquitectura multitarea cooperativa de 16 bits a una apropiativa de 32 bits, también multitarea. Es la primera versión del sistema que incluía la famosa barra de tareas y el botón de Inicio, elementos que a día de hoy continúan y siguen ofreciendo gran funcionalidad.

1998: La siguiente versión llegó tres años después y al igual que la anterior, el formato de su nombre fue de nuevo añadiendo como apellido el año de su lanzamiento. Por lo tanto, fue Windows 98 como fue bautizada la siguiente versión, que por otra parte se convirtió en una de las más criticadas por su lentitud y falta de fiabilidad en comparación con Windows 95.

2000: Como parte de su línea profesional, Microsoft lanzó Windows 2000, una versión de la que se filtro en Internet parte de su código fuente, por lo que la compañía decidió utilizar su núcleo para desarrollar la nueva versión del sistema.

Windows2001: Poco después veía la luz Windows XP, una versión que era ofrecida en dos ediciones distintas, Home y Professional y que fue construida en el kernel de Windows NT, el cual cuenta con la usabilidad orientada al consumidor de Windows 95 y sus sucesores.

2007: Hubo que esperar hasta el año 2007 para la llegada de otra nueva versión. En este caso fue Windows Vista, una versión con infinidad de nuevas características y funciones, un Shell rediseñado y una interfaz de usuario con grandes cambios y diseñada con especial atención en la seguridad de los usuarios.

2009: En el mes de octubre d 2009, Microsoft anunció el lanzamiento de Windows 7, una de las versiones más importantes del sistema operativo de Microsoft. Añadía soporte multi touch, un Windows Shell rediseñado, nueva barra de tareas, sistema de red, mejoras en el rendimiento y su velocidad y una reducción del consumo de recursos.

Windows2012: Fue el año del lanzamiento de Windows 8, una versión en la que la compañía tomó la decisión de prescindir del menú Inicio, cuya decisión no fue del gusto de la gran mayoría de usuarios. Por lo tanto, desde la llegada de Windows 95, por primera vez desaparecía el botón de inicio de la barra de tareas y se mostraba una interfaz renovada.

Windows2015: El 29 de julio de 2015, Microsoft lanzó Windows 10, que es la última versión del sistema operativo de los de Redmond. Una versión que cuenta con un gran conjunto de aplicaciones, una interfaz moderna y que ofrece un gran rendimiento y que, además, es multiplataforma. Es decir, permite su utilización en ordenadores y dispositivos móviles.

Qué es Windows y cómo funciona

Windows es el nombre de un conjunto de programas o software para PC, servidores y otros dispositivos móviles desarrollados y distribuidos por Microsoft y disponibles para diferentes arquitecturas como x86, x86-64 y ARM.

Y es que, desde un punto de vista muy técnico, se puede decir que Windows es algo más que un sistema operativo, ya que además del propio sistema, está acompañado de otro conjunto de aplicaciones o software para dotar a los usuarios de determinadas herramientas y funciones.

Como sistema operativo, Microsoft Windows facilita la administración de los recursos de un ordenador incluso al nivel más básico ya que comienza a trabajar prácticamente desde que encendemos el ordenador para gestionar todos los componentes hardware. Y es que al final, se trata de un intermediario entre el usuario y el hardware, ya que es el sistema quien permite el acceso a los recursos y periféricos, así como de asegurar su correcto funcionamiento y asignarles la cantidad de memoria correspondiente en función de sus necesidades.

Pero, además, es el encargado de coordinar el hardware, organizar archivos, controlar el acceso a los datos y procesamiento de las tareas, proporcionar servicios para facilitar la ejecución y gestión eficiente de recursos de cualquier aplicación, etc. Para todo, ofrece una interfaz gráfica que hace que la interacción con los usuarios sea mucho más sencilla e intuitiva y que, además, cuenta con todas las herramientas necesarias para que los usuarios puedan controlar y usar su ordenador de la manera más cómoda y sencilla.

Ediciones actuales de Windows 10

La última versión del sistema operativo de Microsoft está disponible en diferentes ediciones, pudiendo elegir entre Windows 10 Home, Windows 10 Education y Windows 10 Pro, así como sus versiones N correspondientes.

Windows 10 Home

Windows 10 Home es la edición para usuario particulares con las opciones más importantes. Se puede adquirir la versión descargable a través de un enlace pero también tenemos la opción de comprar el formato físico en un pendrive USB en castellano o inglés. Las herramientas de seguridad que incluye la edición Home son el antivirus, el firewall y un servicio de protección para el acceso a internet. También podrás acceder al sistema operativo mediante Windows Hello a través de la cara o la huella dactilar o activar el Control Parental, algo más que suficiente para el uso que hacemos en los hogares. Por supuesto, incluye otras aplicaciones como Fotos de Microsoft, Asistente de concentración, la escala de tiempo y el Menú Game Bar.

Los requisitos para instalar Windows 10 Home son:

  • Procesador a 1 GHz o más rápido
  • 1 GB de memoria RAM para la versión de 32 bits y 2 GB para la versión 64 bits
  • 20 GB de espacio de almacenamiento
  • Resolución de pantalla de 800 x 600 o superior
  • Procesador de gráficos DirectX9 con controlador WDDM
  • Acceso a Internet

Precio: 145,00€

Windows 10 Pro

La versión para profesionales incluye todas las características de Windows 10 Home y se le ha añadido la aplicación Escritorio Remoto para poder acceder al ordenador desde otro terminal sin estar físicamente presente. También incorpora Windows Information Protection, una herramienta de seguridad diseñada para prevenir la filtración de información de la empresa hacia el exterior. BitLocker es otra herramienta de seguridad incluida en Windows 10 Pro encargada de proteger el cifrado del disco duro para que no puedan acceder a nuestra información. Si nos centramos en el uso corporativo, Windows 10 Pro es compatible con herramientas de trabajo en equipo como Microsoft Teams, incluída en Microsoft 365 Empresa, para trabajar, chatear y hacer llamadas y videollamadas de forma segura.

Los requisitos para trabajar con Windows 10 Pro son los siguientes:

  • Procesador a 1 GHz o más rápido
  • 1 GB de memoria RAM para la versión de 32 bits y 2 GB para la versión 64 bits
  • 20 GB de almacenamiento en disco duro
  • Resolución de pantalla de 800×600 y controlador WDDM
  • Acceso a Internet

Precio: 259,00€

Windows 10 para educación

Como su propio nombre indica, Windows 10 para Educación es la versión del sistema enfocada al sistema educativo, o mejor dicho: los colegios. Las licencias se distribuyen por volumen, por lo que no se pueden adquirir de forma individual y además, cuenta con una serie de herramientas especialmente diseñadas para este entorno donde el alumno es el centro de todo y el profesor ahorra mucho tiempo. Esta edición esta desarrollada para trabajar con dispositivos asequibles pero que guardan una muy buena relación calidad / precio. Fabricantes como Lenovo, Dell, HP o Acer distribuyen equipos asequibles de precio pero con prestaciones más que suficientes, muchos de ellos con pantalla táctil y lápiz digital. Se podrán utilizar aplicaciones como Minecraft: Education Edition para hacer de este aprendizaje algo divertido para los más jóvenes. Por el lado de los profesores es de destacar que podrán manejar diferentes aulas de forma simultánea y centrarse en la comunicación privada con alumnos concretos para buscar un apoyo extra. El paquete de herramientas educativas Learning Tools y Microsoft Whiteboard serán los mejores aliados de los profesores para la formación online.

Todas estas ediciones cuentan también con su particular versión «N», que significa que no cuentan con ningún reproductor multimedia instalado por defecto.

Otros usos

Sin embargo, hay varias maneras de contar en nuestro equipo con Windows 10 «gratis«. Si éramos usuarios de las versiones anteriores del sistema, Microsoft permite actualizar a Windows 10 de forma totalmente gratis. Además, a día de hoy es posible usar el sistema operativo de Microsoft sin necesidad de activarlo, es decir, sin tener la clave de la licencia del sistema. Esto es algo que hace unos años no era posible, ya que después de unos días de prueba, si no se introducía la licencia del sistema no era posible seguir usándolo.

Ahora, sin embargo, Microsoft permite el uso de Windows 10 sin activar, aunque eso sí, con ciertas limitaciones. Unas limitaciones que para muchos usuarios no afectan para nada, puesto que tienen que ver sobre todo con temas de personalización del sistema y no con su funcionamiento. Para conseguir Windows 10 y poderlo usar, aunque no tengamos una clave de activación, desde Redmond lanzaron una herramienta, Media Creation Tool, que permite descargar una ISO oficial del sistema. Precisamente para no tener que recurrir a descargas ilegales y correr el riesgo de tener cualquier tipo de malware, virus o troyanos en nuestro equipo. Por no olvidarnos de los problemas que puede suponer no tener una versión del sistema operativo en cuanto a rendimiento, seguridad y estabilidad.

Para aquellos a los que les guste probar las últimas novedades antes que nadie, Microsoft ofrece también la posibilidad de suscribirnos al programa o canal Insiders y de esta manera, poder usar las últimas builds de Windows 10 de manera totalmente gratuita también. El proceso es muy sencillo, comenzamos por el registro en la plataforma. Después tendremos que ejecutar el paquete piloto con la primera compilación de la versión preliminar de Insider, una vez hecho esto podrás pasar a los comentarios. Tendrás que acudir al Centro de Comentarios para hablar de todo lo que has experimentado mencionando errores que se han ido dando en la ejecución del paquete y proponiendo ideas para la resolución de esos problemas o para mejorar otros aspectos. Para ello, antes de lanzar los comentarios sobre los errores encontrados deberás asegurarte que no son errores que se hayan tratado antes. Una vez hayas comprobado que no se han registrado antes tus errores será recomendable incluir capturas de pantalla que se adjunten a tus comentarios para facilitar el análisis.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que también existen las ventas de licencias de Windows 10 por unos pocos euros en tiendas online. Algo que se hace en contra de las condiciones de uso de la compañía y que, sin duda, puede suponer un riesgo para nuestros equipos. Sin olvidarnos que este tipo de licencias que se pueden conseguir por apenas 5 o 10 euros pueden dejar de funcionar en cualquier momento.

Programas imprescindibles para Windows

Hay algunas herramientas que son imprescindibles para entender como comprendemos hoy el sistema operativo Windows.

Algunos de ellos como pueden ser los navegadores Google Chrome el más utilizado en el mundo actualmente y el recién llegado, pero que promete plantar cara Microsoft Edge, son los dos ejemplos más claros de que no se podrían usar Windows si este tipo de software.

En la actualidad hay un tipo de herramientas que marcan el día a día de todos aquellos que utilizan el ordenador para trabajar, pero a nivel doméstico cada vez es más común su utilización. nos referimos a aquellas que tienen que ver con el almacenamiento en la nube tipo Dropbox, One Drive o Google Drive.

Otro añadido sin el que Windows no sería como es, es Microsoft Office, la suite de ofimática por excelencia y la más usada en el mundo, aunque otras como LibreOffice también tienen una importante presencia.

Pero en cuestión del ocio tenemos otro tipo de software que también se ha convertido en prácticamente un imprescindible en el ecosistema Windows con programas como pueden ser la plataforma de música en streaming Spotify o el reproductor de vídeo VLC.

Después es indudable que no pueden faltar herramientas como el compresor WinRAR o WinZip, software de descarga por medio de torrent como BitTorrent, de descarga directa como JDonwloader o para leer archivos PDF como Adobe Acrobat.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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