Cl@ve, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente… ¿Cómo usarlas?

Cl@ve, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente… ¿Cómo usarlas?

Rocío GR

Podemos realizar muchos trámites burocráticos online pero la mayoría de ellos requieren que tengamos algún tipo de identificación oficial. En la mayoría de los casos seguro que has escuchado hablar de Cl@ve o has visto que te lo piden para acceder. Para poder realizar cualquier trámite del SEPE, para consultar los puntos de tu carnet de conducir, etc. Pero, ¿qué es? ¿Qué es Cl@ve? ¿Y por qué hay Cl@ve Pin o Permanente? ¿Qué diferencias hay?

Repasamos todo lo que debes saber sobre estos métodos de autenticación para realizar trámites online. Funcionan en España y puedes utilizarlo siempre que seas mayor de edad o si eres menor de edad, pero cuentes con autorización e identificación por parte del padre, de la madre o del tutor legal que realice la solicitud.

 

Qué es Cl@ve

Seguro que lo has usado alguna vez o que has escuchado hablar de él. Cl@ve es un sistema que permite acceder a servicios públicos de forma telemática. Lo que nos permite es que podamos acceder a la administración e identificarnos en Internet para realizar todo tipo de trámites de forma segura, pero sin necesidad de desplazarnos. Es una de las formas más aceptadas para identificarnos al realizar este tipo de gestiones.

El objetivo es tener una única forma de acceso para todas las administraciones, y con la que puedes hacer gestiones como tramitar la declaración de la renta, pedir una prestación por desempleo o pagar impuestos, entre muchos otros, tanto con la Administración nacional como con la de tu comunidad autónoma. Al ser gestiones personales, es imprescindible utilizar un sistema seguro como este con el que puedas acreditar que eres tú quien realmente está realizando ese trámite y que nadie pueda usurpar tu identidad.

Además, y como uno de sus mayores puntos a atender, es que con este sistema de Cl@ve PIN no tenemos que recordar ninguna contraseña. Para esto, simplemente nos identificamos y el sistema nos envía una clave temporal. Además, es mucho más seguro porque esta clave caduca a los 10 minutos.

 

Qué gestiones puedo realizar

Como decimos, con este tipo de sistema, basta con únicamente seleccionar el acceso con Cl@ve cuando veamos el icono, pinchando en el candado que hay al lado del símbolo. Esto hará que sistema nos redirija a una pasarela en la que tendremos que identificarnos con nuestro pin, y tener así un pleno acceso a todos los trámites que nos ofrezcan desde la plataforma.

Completándose con el DNI electrónico y el Certificado Digital, lo interesante de Cl@ve es saber dónde lo podemos usar o en qué servicios. Según la propia página web, podemos usar Cl@ve en “los mecanismos de identificación previstos en Cl@ve en todos aquellos servicios de administración electrónica integrados en el sistema”. Para saber si podemos o no usarlo basta con ver el icono correspondiente cuando accedamos a esa página web concreta.

Desde 2015 se empezó a habilitar este sistema en todos los servicios y trámites para los ciudadanos así que realmente puedes usar esta clave en cualquiera de ellos. Por ejemplo, algunos de ellos:

  • En trámites de la Dirección General de Tráfico online
  • Para acceder a la Agencia Tributaria online
  • Para acceder al SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal
  • Para realizar trámites online de la Seguridad Social desde casa
  • Etc.
 

Qué tipos de registro hay

Cl@ve es “el sistema” pero no lo que usas para acceder a los diferentes trámites. Es decir, hay varias posibilidades de uso dentro de este, que es el sistema general. Primero necesitamos registrarnos en Cl@ve y después obtener nuestras diferentes claves ya sea la ocasional o PIN o la permanente, por ejemplo.

  • Una Cl@ve Pin o Cl@ve ocasional: Que nos permite acceder esporádicamente a un servicio y que solo nos sirve durante un tiempo concreto. Solo puedes usarlo durante los siguientes diez minutos y una única vez.
  • Una Cl@ve permanente: Que, como su propio nombre indica, es mucho más duradera y está pensada para usuarios habituales. No es ilimitado, aunque se llame “permanente”, debes tenerlo en cuenta. Nos permite acceder a Servicios de la Seguridad Social y otros trámites, etc.

Te explicaremos las diferencias entre ambas o las dos opciones y cómo usarlas en los próximos apartados específicos. Pero se trata de claves concertadas ambas que nos permiten identificarnos para realizar los diferentes trámites de forma online. Si quieres conocer más información, ¡sigue leyendo!

 

Registrarse en Cl@ve

Lo primero que necesitaremos antes de obtener una de las dos claves siguientes es registrarnos en la plataforma de Cl@ve y hay tres vías diferentes: sin certificado electrónico, con certificado electrónico o presencialmente en una oficina de registro. Elige la que más se adapte a ti y pasa al siguiente paso.

 

Sin certificado electrónico

Si no tienes certificado electrónico puedes realizar el registro y recibirás una carta física en tu domicilio fiscal, enviada por correo postal y a través de la que tendrás información para completar el registro. Los pasos para hacerlo son los siguientes que te mostramos a continuación:

  • Accede a la Sede electrónica
  • Ve a Registro Cl@ve
  • Elige la primera opción “Registrarse en Cl@ve”

Registro

  • Introduce tu DNI o tu NIE
  • Confirma introduciendo la fecha de validez o de expedición
  • Toca en “Continuar”

Una vez que hayas hecho estos pasos y se haya validado la información, podrás solicitar el envío de una carta de invitación a tu domicilio fiscal tal y como puedes ver en la captura de pantalla a continuación. Para ello, el siguiente paso que debes hacer es solicitar la carta de invitación.

Carta

Cuando recibas dicha carta de invitación que acabamos de solicitar vía online, busca el código seguro de verificación o CSV en la misiva, un código de 16 números y letras en mayúsculas que aparecerá en el texto, tal y como te mostramos en la imagen inferior que aparece a continuación:

clave-segura-verificacion.jpg

Ya con el código en tu poder, accede de nuevo al registro:

  • Abre la opción Registro Cl@ve
  • Toca sobre “Ya dispongo de una carta de invitación
  • Pulsa el botón de “Continuar”
  • Introduce el código de 16 caracteres que ponía en tu carta
  • Rellena todos tus datos (número de teléfono, correo electrónico)

Confirma y habrás hecho ya tu registro en Cl@ve que podrás usar para lo que quieras, tal y como te hemos explicado al inicio del texto. Esto incluye gestiones vía online en la Agencia Tributaria o en la Dirección General de Tráfico (DGT), por citar algunas de ellas.

 

A través de DNIe o certificado electrónico

Si tienes un DNI electrónico o un certificado electrónico podrás acceder a Cl@ve registrándote desde la web y tocando en el segundo apartado disponible. A continuación, te indicamos paso por paso cómo hacerlo de forma rápida y sencilla. ¡No tiene pérdida!

  • Accede a la Sede electrónica
  • Ve a Registro Cl@ve
  • Elige la opción “Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico«
  • Introduce tu DNI y la fecha de validez o expedición
  • Identifícate con tu certificado electrónico o DNI
  • Toca en “Enviar”
  • Escribe un teléfono móvil
  • Confirma el teléfono móvil
  • Añade una dirección de correo electrónico
  • Confirma la dirección de correo electrónico
  • Acepta las condiciones

Registro Clave

Automáticamente te aparecerá un mensaje que indica que has sido dado de alta en el Sistema de identificación y firma. Cuando lo hayas hecho, ya podrás utilizar Cl@ve para realizar trámites online usando la clave permanente o temporal que veremos en los próximos apartados de este tutorial, según necesitas en cada momento.

 

En una oficina de registro

No suele ser la primera opción, menos aún desde el inicio de la pandemia de Covid-19, pero siempre nos quedará también hacerlo de forma presencial en una Oficina de registro. Para ello, debes llevar los siguientes datos y darlos a la persona que realizará el trámite para ti:

  • DNI o NIE
  • Número de teléfono móvil
  • Una dirección de correo electrónico
  • Acreditación de identidad si eres ciudadano extranjero (pasaporte, etc)

Para realizar el registro debe estar presencialmente la persona titular física a la que se va a registrar, no se puede mandar a alguien que lo haga por nosotros. En algunos casos hace falta cita previa por lo que es importante que lo consultes antes de ir.

Puedes acceder a la página web de Administración.gob.es y aquí sigue estos pasos:

  • Toca sobre el primer apartado: Atención e información
  • Abre el desplegable
  • Elige la opción “Buscador de oficinas”

buscar

Aquí tendrás que rellenar una dirección y elegir la opción Cl@ve en el menú inferior. Cuando lo hayas hecho, toca en “Buscar” y aparecerán las oficinas más cercanas. De cada oficina podrás ver la dirección exacta, el teléfono y otros detalles como si cuenta o no con la opción de este registro, si es o no accesible, etc. Ya que puedes ver el teléfono es aconsejable que contactes para preguntar si es necesaria la cita. Puedes hacer esta vía telefónica o por Internet, ya que muchas oficinas permiten concertar la cita online.

 

Por videollamada

Desde la pandemia del coronavirus en 2020, hay una nueva forma de registro que se suma a las habituales: por videollamada. Se trata de un servicio de lunes a viernes desde las 9:00 a las 14:00 horas de la tarde y necesitamos tener a mano el DNI, nuestro móvil, el correo electrónico. Además, hace falta tener un ordenador con conexión a Internet, auriculares con micrófono (o un portátil con micrófono incorporado). También necesitarás la aplicación zoom para videollamadas que puedes descargar de forma gratuita en cualquier sistema operativo.

Una vez que tengas todo lo que hace falta, sigue estos pasos:

  • Ve a la web de la Agencia Tributaria
  • Abre el apartado de Ciudadanos
  • Toca en la opción Trámites Electrónicos
  • Elige Cl@Ve PIN
  • Abre “Registrarse en Cl@ve

Una vez aquí, como ves en la captura de pantalla adjunta, tendremos que introducir nuestro DNI y la fecha de validez del mismo. En la parte inferior encontraremos ahora un nuevo apartado “También puede registrarse por videollamada” en el que tendrás que pinchar con el ratón del ordenador. Acepta los términos y condiciones y accede a la videollamada. Automáticamente te llevará hasta Zoom y te atenderán en unos minutos. En esta llamada te atenderá una persona que te irá indicando los datos: deberás mostrarle el DNI, etc. Cuando termines, puedes confirmar el registro desde el correo electrónico que hayas utilizado para el registro.

Cuando hayas accedido a Cl@ve ya podrás empezar a usarlo y conseguir tu Cl@ve permanente, PIN o firma. Te lo explicaremos en los siguientes párrafos.

 

Cl@Ve PIN

La Cl@Ve PIN es un método o sistema para realizar trámites por Internet, generalmente gestiones con la Administración, y que tiene una validez “limitada”. Accedemos a través de un código PIN que nos llega al teléfono móvil a través de un mensaje SMS o bien con un código en la app.

No hace falta acordarse de la contraseña porque accedes con ese PIN temporal en ese momento. Ten en cuenta que se trata de un PIN que debes usar en los diez minutos siguientes desde que lo recibes. Pasado este tiempo, caducará y deberás buscar otro. Además, solo puede usarse una vez, es una clave de un único acceso y uso.

   

Cómo funciona

La Cl@Ve PIN se usa de forma muy sencilla. Simplemente tenemos que utilizar nuestro DNI o NIE al acceder a cualquier trámite y solicitar el código PIN cuando vayamos a realizar la gestión. Para identificarnos lo haremos con los códigos que hemos recibido en nuestro móvil de tres dígitos, el propio DNI o NIE y el código personalizado que hemos elegido nosotros mismos.

Como hemos dicho arriba recordemos que se trata de una Cl@ve de un solo uso y que su caducidad es de 10 minutos. Te explicamos cómo conseguir este PIN que, ten en cuenta, es de un único uso e intransferible.

 

Cómo conseguir la Cl@Ve PIN

Podemos conseguir el PIN de dos formas: a través de la app o por SMS. Primero tenemos que estar registrados en Cl@ve, como ya hemos explicado antes. Una vez que lo tengas, los pasos para conseguir el PIN de tres cifras son muy sencillos.

 

Descárgate la aplicación

Descarga la app e instálala en tu teléfono móvil. Cuando vayas a iniciar sesión, introduce tu DNI o NIE y selecciona el apartado «Utilizar la App Cl@ve PIN para obtener el PIN (recomendado)», tal y como puedes ver en la fotografía.

Una vez que lo hayas hecho, introduce el DNI, la fecha de expedición, el código personalizado y toca en “obtener PIN”. La aplicación de Cl@ve PIN está disponible para Android y para iOS.

Clave

El pin solicitado llegará a través de la app. Recibirás una notificación en tu smartphone que te indica que has recibido un PIN que puedes usar. Al abrir la aplicación verás el tiempo de caducidad del código (máximo diez minutos) y las tres letras que debes usar para acceder en ese momento. Copia las letras o números en la versión web desde la que estás accediendo a los trámites y ya puedes acceder.

 

Vía SMS

Otra opción es hacerlo vía SMS. Cuando vayas al apartado de autenticación y añadas tu DNI o NIE puedes elegir la segunda opción: Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS.

En unos segundos lo recibirás por mensaje en el teléfono que hayas registrado como número de contacto y tendrás diez minutos para acceder utilizándolo de la misma forma que en el caso anterior.

 

Cl@ve permanente

Como su nombre indica, se trata de un sistema de autenticación diseñado para personas que acceden habitualmente a los servicios de la Administración. Esta clave permanente va dirigida a los usuarios que suelen utilizar los servicios de la administración de forma habitual.

La diferencia con el PIN es que éste es de un solo uso y la “permanente” es un código de usuario o contraseña que puedes utilizar durante más tiempo. Por su parte, además, este sistema permitirá realizar firmas en la nube, algo que no se ve con el primero. En este sentido, y al tratarse de una alternativa a los certificados digitales, todos los trámites que puedes hacer con ellos también los podrás hacer con esta Clave PIN.

Cómo funciona

El uso de este modo de acceso es el que puede resultar más fácil de entender: tienes un usuario que es tu DNI o NIE y tienes una contraseña que previamente has configurado. Basta con acceder con estos datos al servicio para realizar cualquier trámite online compatible.

Además, puedes añadir un ‘extra’ de seguridad: un código numérico de un solo uso (OTP, One Time Password, contraseña de un solo uso) que puedes recibir por SMS cuando accedas con usuario y contraseña y que servirá como verificación en dos pasos. Este método es imprescindible cuando se realizan trámites para los que se requiere un nivel de seguridad elevado.

 

Cómo registrarme

Para crear tu contraseña o Cl@ve Permanente puedes acceder a la página web de Servicios de gestión de contraseña. Aquí tendrás que rellenar una serie de datos: DNI, dirección de correo electrónico y código de activación (el código que tenías cuando creaste tu usuario en Cl@ve). Además, tienes una pregunta de seguridad que debes responder con la respuesta correcta para poder continuar con el proceso.

registro cl@ve permanente

Si todo lo que has escrito es correcto, recibirás un código numérico de un solo uso a través de un SMS y te permitirá establecer la contraseña que quieras. Será esa la contraseña que utilizaremos para acceder en lugar de tener el PIN de un solo uso. La contraseña tiene unas características concretas: debe tener una longitud mínima de ocho caracteres y debe contener al menos un carácter de diferentes grupos (letras minúsculas, letras mayúsculas, dígitos y caracteres especiales) Además, no debe contener ni nombre ni apellidos ni DNI y no puedes usar una contraseña anterior al renovarla.

Permanente

Puedes cambiar la contraseña siempre que quieras tanto si se ha caducado como si se te ha olvidado. En el primer caso simplemente debes acceder con tus datos y cambiarla. En el segundo, los pasos son los mismos: escribes DNI y código de activación y vas accediendo hasta tus datos para modificar la contraseña. Se caduca cada dos años así que es obligatorio el cambio pasado este tiempo.

 

¿Y si olvido mi contraseña?

En caso de imprevistos, como olvidar nuestra contraseña de Cl@ve permanente o de que quede bloqueada tras haber superado el tope de intentos fallidos fijado en los cinco, la Agencia Tributaria nos permite establecer una nueva contraseña siempre que conservemos el código de activación de la misma que se nos envió al correo electrónico cuando nos registramos por primera vez en el servicio.

Una vez localizado dicho código de activación en nuestro correo electrónico, simplemente debemos acceder al servicio de activación de la contraseña y seguir los pasos que a continuación se nos indiquen. Si hemos extraviado el código de activación, siempre podemos obtener otro llevando a cabo un nuevo registro en el sistema de Cl@ve permanente. Para evitar esto, te recomendamos apuntar en un lugar seguro este tipo de contraseñas y así evitarnos todos estos trámites la próxima vez.

 

Cómo darse de baja

Ya te hemos explicado qué es, cómo funciona y se activa, pero nos falta conocer cómo nos podemos dar de baja de la Cl@ve permanente. Para ello, simplemente debemos seguir los siguientes pasos. En primer lugar, usar el servicio de baja, al que podremos acceder ya sea con nuestra propia Cl@ve permanente o con nuestro certificado digital.

En caso de acceder a través de la Cl@ve permanente, el sistema nos enviará un SMS con un código numérico de verificación que deberemos introducir en el campo del formulario correspondiente. Si es correcto, se nos dará de baja automáticamente como usuarios de este servicio. Si llevamos a cabo este procedimiento con un certificado digital, debemos seguir los mismos pasos para que se haga efectiva dicha baja.

 

Cl@ve firma

Como te puedes hacer una idea por su nombre, la Cl@ve firma es una de las posibilidades que tiene este sistema, dirigida exclusivamente para realizar firmas electrónicas. A diferencia del resto de sistemas Cl@ve que hay en esta lista, su uso es bastante más limitado, y de hecho no podremos usarlo si no estamos dados de alta en Cl@ve permanente.

Cómo funciona

Este sistema de firma «en la nube» nos permite firmar cómodamente todos los documentos y solicitudes que hagamos a través de los portales estatales compatibles con el sistema Cl@ve. Lo mejor de este sistema es que permite al usuario poder firmar los documentos cómodamente desde su ordenador o su dispositivo móvil, siendo necesario para ello tener solo una conexión a internet.

La otra gran ventaja es el alto nivel de seguridad que tiene este sistema de firma, ya que, como hemos dicho justo antes, requiere necesariamente de estar dado de alta en el sistema Cl@ve permanente, no siendo posible utilizarla con el sistema Cl@ve PIN.

 

Cómo obtenerla

Como mencionamos, y visto para usuarios más recurrentes a los que son los trámites de la Administración pública, esta última permite acceder a todas las gestiones públicas posibles de manera online.

Para obtener la Cl@ve firma no hay un procedimiento establecido como si los hay para los otros sistemas Cl@ve que te hemos ido explicando en este texto, aunque sí que tenemos que tener en cuenta una serie de cosas antes de obtenerla. Lo primero y más importante es, como ya has visto anteriormente, la necesidad de estar registrado en Cl@ve permanente, por lo que si no lo estamos no podremos obtener esta firma.

Si tienes tu Cl@ve permanente entonces lo único que necesitarás para generar tu Cl@ve firma es acceder a un trámite o un procedemiento donde tengamos que firmar un documento con este sistema. Al hacerlo, se nos pedirá «Firmar y registar con Cl@ve Firma», que nos llevará directamente a otra ventana donde podremos crear esta firma por primera vez tras introducir la Cl@ve permanente con el sistema de doble verificación del SMS. Una vez la introduzcamos crearemos esta firma, que una vez generada ya la tendremos ahí y no tendremos que volver a pasar por el procedimiento más. Eso si, esta caduca, y el sistema nos avisará cuando queden dos meses para ello, momento en el que podremos renovarla de manera automática.

 

Diferencias entre todas las Cl@ves

¿Qué diferencia hay entre todos estos sistemas? Como hemos explicado al principio, tanto la Cl@Ve PIN u ocasional o la Cl@Ve permanente son parte del “sistema Cl@Ve”, en general. Este último es el sistema utilizado pero los métodos de acceso son los dos primeros que nos permiten ingresar online para realizar los trámites según queramos algo concreto o acceder de forma habitual a Internet. Su propio nombre nos deja bastante clara la diferencia: dependerá si quieres usar cada mes, cada semana, o si simplemente quieres acceder una vez al año o cada dos años.

  • Tipos de trámites

Generalmente se utiliza el sistema de Cl@ve PIN y la Cl@ve Permanente sin código de seguridad para trámites habituales del día a día como las gestiones con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico y otras gestiones menores con la Administración. Sin embargo, cuando realizamos otro tipo de trámites que manejan información confidencial o que requieren de un nivel mayor de seguridad se nos solicitará el código de seguridad a modo de autenticación en dos pasos y tendremos que utilizar únicamente la Cl@ve Permanente.

  • Periodo de validez

La caducidad también es un factor diferencial en los diferentes sistemas de Cl@ve. La Cl@ve Pin tiene una caducidad de 10 minutos que vendrá indicada con un temporizador en la aplicación móvil, si es que la tenemos instalada. De lo contrario tendremos que fijarnos en la hora de activación del SMS recibido con el PIN.

La Cl@ve Permanente tiene una duración de 2 años. Una vez transcurrido este tiempo acudiremos al servicio de Cambio de contraseña con acceso a través de certificado digital y obtendremos una nueva contraseña válida para otros dos años. También podemos acceder al servicio de Cambio de contraseña con usuario y contraseña antes de que finalice el periodo de 2 años, crearemos una nueva clave y el periodo de 2 años de validez comenzará de nuevo.

  • Compatibilidad con usuario de la Seguridad Social

Es importante distinguir si nos hemos registrado en una oficina Cl@ve para poder realizar todo tipo de trámites con la Administración o si únicamente tenemos el usuario y la contraseña de otra entidad como puede ser la Seguridad Social. Ésta puede proveernos de un usuario y contraseña para realizar los trámites, pero no es compatible con el sistema Cl@ve PIN.

En cualquier caso, será posible migrar al sistema Cl@ve cuando vayamos a realizar alguna gestión en el portal de la Seguridad Social porque la verificación de la identidad del usuario ya se ha realizado previamente. Por el contrario, sí que tendremos la posibilidad utilizar las credenciales obtenidas para así acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social para realizar trámites con Cl@ve Permanente.

 

Problemas que pueden darse con Cl@ve

Hay ciertos problemas que te puedes encontrar usando este sistema de identificación, así que te comentamos los principales y qué debes hacer.

 

No están todas las opciones en la pantalla en algunos servicios

Aunque muchas de estas opciones las puedes utilizar en los diferentes trámites, puede que no te encuentres con todas las opciones en la pantalla Cl@ve para seleccionar el método de identificación. Esto es así porque dependiendo de las características de este servicio, alguno de ellos puede no estar disponible en ciertas gestiones.

Esto se debe a que el nivel de seguridad requerido para su acceso es superior al que proporciona el método de identificación. Es el caso, por ejemplo, de servicios que manejan datos de carácter personal especialmente protegidos. En este caso, lo único que puedes hacer es utilizar un método de identificación válido.

 

Me encuentro con el error «No se ha proporcionado un certificado válido»

Para poder usar Cl@ve con un certificado electrónico se requiere que el certificado sea un certificado de persona física o de empleado público reconocido que se encuentre en la «Lista de prestadores de servicios de certificación» (TSL) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Si no es así, te aparecerá este error sin que puedas hacer nada más que utilizarlo con este tipo de certificados.

Si no consigues revolver este u otro problema, puedes llamar al 060 o dejar un mensaje en el Buzón de atención en que se plantean dudas o problemas de ciudadanos con Cl@ve.

 

Url no válida

Si cuando nos intentamos identificar con Cl@ve PIN aparece el mensaje «Errores detectados:[077] URL de referencia no válida«, se recomienda probar alguna de las siguientes alternativas para poder acceder al trámite con Cl@ve PIN:

  • Probar otro navegador distinto u otro dispositivo. Se puede instalar la app Cl@ve PIN en cualquier dispositivo móvil para obtener un PIN rápido después de activar el usuario.
  • Si nos registramos hace tiempo y hace mucho que no hacemos uso de este sistema de identificación, tendremos que volver a registrarnos en Cl@ve PIN, tanto presencialmente en una oficina de registro o por Internet con código de verificación, por videollamada o con firma digital.
  • En el caso de que haya existido un cambio en los datos censales, es posible que se requiera una actualización de datos para poder usar Cl@ve PIN.
 

Parámetro ‘QAA’ inexistente

Esto suele ser un error temporal. Se recomienda borrar los archivos temporales del navegador o acceder con otro navegador a la página web. Para borrar los archivos temporales y la caché tendremos que acceder ala Configuración de nuestro navegador elegido. Pulsar en Historial > Borrar datos de exploración, y elegir lo que queremos borrar.

Se aconseja borrar las Cookies, los datos del sitio web guardados y archivos en caché. Después de borrar los archivos temporales, hay que reiniciar el navegador para asegurarnos de que el error no se repite por estar almacenado en memoria.

problemas cl@ve pin

 

Usar Cl@ve para hacer gestiones con Hacienda

Una vez que la creas y activas tu usuario y contraseña, podrás acceder ya a los servicios electrónicos de la Administración General del Estado de esta forma.

En ello, y si bien el registro o acceso puede realizarse de forma presencial en las oficinas de registro, solicitando antes cita previa, también lo podemos hacer vía internet desde las opciones del portal Registro Cl@ve de la sede. Por eso, te comentamos cuáles son los pasos para crear tu cuenta con tus datos o con certificado electrónico.

 

Con tus datos

Una vez dentro, pincha sobre la opción Registrarse en Cl@ve para lanzar el asistente de creación de cuenta en la plataforma. En este punto necesitarás tener tu DNI a mano, ya que el sistema te pedirá datos que probablemente no sepas de memoria.

El primer dato que debes introducir es tu DNI completo (numeración + letra). Una vez introducido pincha sobre Continuar y acto seguido tendrás que introducir la fecha de validez del documento (en el caso de tratarse de un DNI permanente tendrás que introducir la fecha de expedición).

Crear Cl@ve de Hacienda

Una vez introducidos los datos pincha en Continuar. Si todo está correcto, la plataforma te indicará que necesitas una carta de invitación. Si es la primera vez que intentas crear una cuenta es probable que no la tengas, así que lo único que debes hacer es pinchar sobre Sí, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal y esperar a recibirla.

Tras unos días recibirás la carta en casa (te llegará a la dirección fiscal que tengas registrada en Hacienda) y ya podrás continuar con el proceso de registro. Para ello solo debes repetir los primeros pasos exactamente igual que la vez anterior y en el punto que te habla de la carta decirle que ya dispones de una.

Clave segura de verificación

Ahora te pedirá el Código Seguro de Verificación (CSV). Este código está compuesto de 16 dígitos (números y letras) y lo podrás encontrar en la carta que has recibido por correo postal. Introdúcelo y por último pincha sobre el botón Continuar.

Ya estás en el último paso de la creación de la cuenta Cl@ve. Ahora solo debes introducir un número de teléfono móvil y una dirección de email. Es importante que tengas acceso a ambos, ya que luego los necesitarás para poder acceder a los diferentes trámites que podrás realizar.

 

Con certificado electrónico

Para registrarte en Cl@ve con tu certificado electrónico, tendrás que dar a esta opción. Posteriormente introducirás tu DNI y fecha de validez. Posteriormente, te aparecerá en pantalla tu certificado o la opción de seleccionarlo y le darás a aceptar. Hecho esto, aparecerá tu nombre y te pedirá otros datos como teléfono, email, datos de aceptación y los términos. Debes introducir tus datos dos veces para asegurarte de que son correctos.

registro en clave

Una vez que lo has hecho y has aceptado, se confirmará tu alta en el sistema de identificación con los datos indicados. Te aparecerá además un código de activación y podrás visualizar el pdf. Podrás descargarlo y guardarlo si lo deseas. También te llegará un SMS. Con el código de activación, te dirigirás a esta página para activar cl@ve.

activar clave

Tendrás que completar los datos que te aparecen (DNI, email y código de activación) y el captcha, que suele consistir en acertar una respuesta, y hecho esto te llegará un SMS a tu móvil. Este tendrá un código que deberás introducir en la misma página. Una vez que lo haces, te aparecerá la opción de introducir la contraseña con mínimo 8 caracteres, pero si tiene menos de 16 tiene que tener alguna de estas 3 cosas: una letra mayúscula, una minúscula, un dígito y uno de los caracteres indicados. Le das a emitir y finalizará la activación. Al usar la contraseña debes tomar ciertas medidas de seguridad que se te indican en la página.

 

Gestiones que puedes hacer

De hecho, y como algo a valorar, es que para ir adquiriendo las distintas clave PIN se puede utilizar, a su vez, dos métodos: mediante SMS (se dará la opción desde la página web en la que se realiza el trámite) o por su aplicación móvil, y desde la que tendremos un acceso a todas las operaciones que estemos buscando realizar en este momento.

Hay muchas gestiones que puedes hacer con ella, y desde la misma página de la propia gestión te aparecerá esta opción en las que lo permiten. Son mucho más de las que te puedas imaginar. Si has seguido todos los pasos anteriores ya eres un usuario registro del sistema Cl@ve y tienes dos opciones para utilizarlo: Cl@ve PIN y Cl@ve permanente. Con la primera opción tendrás que generar un PIN cada vez que quieras acceder al servicio, mientras que con la opción permanente podrás establecer una contraseña y utilizar siempre la misma.

Uso de Cl@ve PIN

Por motivos de seguridad y no tener que recordar una nueva contraseña, te recomiendo que utilices la Cl@ve PIN. Para hacerlo simplemente tienes que acceder a algún servicio de la administración pública que permita el acceso con Cl@ve. Al hacerlo te preguntará con qué opción quieres identificarte y solo debes seleccionar Cl@ve PIN y después Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS en el teléfono que has establecido a la hora de crear la cuenta. Al seleccionar esa opción recibirás un mensaje con un código que tendrás que introducir para completar la identificación. ¿Fácil no te parece?

Si no recuerdas tu contraseña, podrás definir una nueva a través del Servicio de Olvido de Contraseña publicado en el Portal Cl@ve. Para ello tendrás que introducir el código de activación de nuevo, así que, aunque lo hayas usado para crear tu contraseña recuerda guardarlo bien porque puede hacerte falta.

3 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.