¿Cuánto cuesta llamar al 060? Qué gestiones se pueden hacer

¿Cuánto cuesta llamar al 060? Qué gestiones se pueden hacer

Rocío GR

Solemos buscar en Internet toda la información que nos hace falta en nuestro día a día, pero no siempre está disponible y es por ello que hay una serie de teléfonos disponibles para el ciudadano en los que podemos consultar dudas, pedir información o incluso pedir cita presencial para determinados trámites. Es el caso del 060, un servicio de la Administración General del Estado con todo tipo de funciones.

Hay muchos teléfonos de atención ciudadana que nos dan información sobre todo tipo de aspectos o temas. Desde búsqueda de empleo, datos sobre cómo sellar o renovar el paro, cómo encontrar becas, cómo debemos matricularnos en algún centro, cómo podemos denunciar… En este caso, el 060 nos responde a todo tipo de dudas y de todo tipo de ámbitos. podemos usarlo para tener información de prácticamente todo lo relacionado con «la administración».

Si no has tenido que llamar al 060 nunca es posible que tengas que hacerlo en el futuro para informarte sobre becas, para resolver algún trámite de la DGT, etc. En la actualidad, el 060 integra cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano.

 

Qué es y para qué sirve

El teléfono 060 es un servicio de información de la Administración General del Estado que nos permite resolver todo tipo de dudas o recibir información sobre todo tipo de ámbitos. Según explican desde el portal de administración electrónica (PAe) del Gobierno de España, “el 060 es el número reservado al Servicio de Información de la Administración General del Estado, y por ello el único número corto atribuido en exclusiva a la Administración General del Estado (al margen de los números de servicio especiales de emergencias y urgencias)”. Es un número para dar ayuda al ciudadano en el que podemos consultar todo tipo de trámites con organismos públicos.

El servicio 060 es una iniciativa que se basa en una ley llamada Ley 39/2015, que fue creada para mejorar el proceso de relación entre los ciudadanos y las Administraciones Públicas en España. Esta ley establece que las Administraciones Públicas deben proporcionar formas electrónicas para que los ciudadanos puedan interactuar con ellas, ofreciendo diferentes canales de acceso y aplicaciones que faciliten el proceso. En resumen, el servicio 060 es una forma en la que el gobierno español cumple con la ley al proporcionar información administrativa a los ciudadanos a través de un número de teléfono fácil de recordar.

También desde el Ayuntamiento de Madrid explican que se trata de “un punto único de acceso para el ciudadano a información de interés de carácter horizontal de Departamentos Ministeriales y organismos públicos vinculados o dependientes”. Es decir, llamar al 060 puede servir para tener información sobre becas, sobre subvenciones, sobre normativas, sobre empleo público.

El 060 tiene muchísimas líneas telefónicas que podemos usar para tener información: integra actualmente cerca de 230 líneas telefónicas de distintos órganos administrativos y más de 25 servicios de atención al ciudadano. Entre ellos, (aunque estas consultas son menos frecuentes) también se encuentra:

  • Atención a víctimas del terrorismo o prevención de radicalismo.
  • Denuncias a la policía.
  • Trámites de Extranjería, como consulta de expedientes.
  • Atención meteorológica.
  • Servicios de emergencia.
  • Crisis consular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Información sobre trámites y servicios de los ministerios y organismos públicos.
  • Consultas relacionadas con Tráfico y pago de multas.

Así, los servicios más demandados por la mayoría de personas son cita previa de DNI y pasaporte, asuntos y trámites de la Dirección General de Tráfico y MUFACE, consulta sobre oposiciones y becas, o servicio de Garantía Juvenil.

Según los datos abiertos del Gobierno, en el año 2019 el teléfono 060 atendió un total de 10.799.961 llamadas, mientras que en el año 2022 se recogieron un total de 12.794.369 llamadas. En 2021, con datos actualizados en el mes de diciembre, el 060 atendió un total de 13.245.659 llamadas de ciudadanos, es decir, un 3,5% más que el año anterior. De hecho, en los últimos diez años las llamadas 060 se han multiplicado por seis, y las gestiones que se pueden realizar a través de este número han ido ampliándose.

 

Usos de este teléfono

Los usos del 060 son muchos. Desde información sobre becas o subvenciones hasta pago de multas en la DGT. Hay algunas categorías o secciones que hacen que sea una buena opción en muchos casos diferentes para recibir información y detalles si buscamos empleo, si queremos novedades sobre el tráfico.

Para que te hagas una idea global, desde este teléfono puedes recibir información administrativa general sobre los distintos servicios públicos en España y trámites que se pueden realizar en la Administración General del Estado. De esta manera, si es necesario, siempre se puede recurrir a este número de atención al usuario para los siguientes trámites y usos:

 

Educación

Desde este número de teléfono se puede recibir información sobre convocatorias de becas, ayudas, subvenciones o premios. Incluso, podrás solicitar información sobre convalidación de títulos y estudios, podemos consultar equivalencias con estudios ofrecidos en España o correspondencia entre otros títulos universitarios oficiales anteriores.

Hay que tener en cuenta que este canal telefónico también te puede dar información sobre diferentes tipos de acreditación o de Evaluación del profesorado, aunque si quieres más información o más detalles sobre algunas cosas en concreto debemos acudir directamente a la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Empleo (SEPE)

Desde el 15 de diciembre de 2022, el número de atención a la ciudadanía y las numeraciones geográficas de RATEL desaparecieron, así que el nuevo número de contacto será el 060. Sin embargo, para solicitar cita previa se mantiene el 919267970.

Además de la anterior alternativa, este teléfono te sirve para buscar ofertas de empleo público, inscribirnos en pruebas selectivas, tener información sobre pensiones, prestaciones y subsidios o conseguir información para la solicitud de la vida laboral, del duplicado del documento de afiliación, etc.

Donde más te puede ofrecer el 060 en este aspecto es, sin duda, en las ofertas de empleo público. Tras el COVID son muchos los procedimientos administrativos que se han vuelto a poner en marcha, así como se han iniciado muchos nuevos que ofrecen puestos de empleo público, tanto para personas licenciadas como con otro tipo de titulaciones.

 

Tráfico (DGT)

Podemos, por ejemplo, pagar multas. Para ello, deberás tener a mano el número de expediente, la fecha de la notificación y disponer de una tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro). Relacionado con los trámites de la DGT también podemos hacer un cambio de domicilio del coche o del permiso, podemos hacer un duplicado del carnet de conducir o podemos pedir cita previa para cualquiera de las sedes o jefaturas provinciales de tráfico.

Es cierto que puede causar un poco de reparo pagar una multa por teléfono (y más aún si, por desgracia, es cuantiosa), pero se trata de un proceso muy seguro. El operador además nos hará una serie de preguntas de control para verificar la veracidad de los datos y de nuestra identidad, por lo que deberemos ser nosotros los que hagamos este trámite telefónico. Si decidimos optar por esta vía para el pago de las multas, recibiremos en casa poco tiempo después un recibo de haber hecho el pago, por lo que de esta manera no sufriremos ningún tipo de recargo o de doble cobro.

 

Denuncias y quejas

El 060 no solo es una línea de atención ciudadana para obtener información o realizar trámites administrativos, sino que también puedes usarlo para presentar denuncias y quejas a servicios públicos o a funcionarios. Algo muy importante para garantizar la transparencia y calidad de la administración pública y que nos permite dar nuestra opinión, críticas o preocupaciones de manera formal ante un ente público.

En cualquier caso, podrás usar el 060 para presentar una denuncia o una queja si un funcionario público ha tenido una mala conducta contigo o si has tenido una experiencia negativa con un servicio público, como la atención en un hospital o el servicio de transporte, por ejemplo. Además, si eres testigo de alguna infracción en la normativa por parte de una entidad gubernamental, puedes presentar una denuncia para que se investigue.

El proceso para hacerlo es bastante sencillo, pero antes de nada, asegúrate que tienes toda la información relevante, como nombres, fechas o lugar de lo ocurrido. Llama al 060 y una vez que estés en contacto con un agente del sistema, expón tu caso y sigue las instrucciones. Es muy importante que te asegures de recibir un número de referencia o un comprobante de la denuncia para que puedas hacer un seguimiento del proceso.

 

Otros trámites

Llamar al 060 nos permite tener información sobre la renovación del DNI, sobre los plazos o expedición del pasaporte o podemos llamar para pedir cita previa de extranjería, por ejemplo. También podemos solicitar información sobre visados, sobre la tarjeta de residencia de larga duración o sobre programas de igualdad de oportunidades, así como información sobre derechos del consumidor, reclamaciones de consumo o derechos de las compras online hechas en la Unión Europea. De igual forma, mediante este número de teléfono podrás solicitar información sobre subvenciones, ayudas económicas, becas o la localización de los diferentes órganos de las administraciones públicas. Por tanto, son muchas las dudas que podrás resolver llamando al 060.

Desde el mes de abril de 2022, el teléfono 060 ha comenzado a informar sobre asuntos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un nuevo servicio de asistencia y acompañamiento dirigido especialmente a particulares, pymes y autónomos que tiene como objetivo facilitar su acceso a las convocatorias de ayudas abiertas en el marco de este plan.

El 060 sirve de ventanilla única de atención a la ciudadanía, para canalizar las consultas telefónicas en torno a los fondos europeos. Para poner en marcha este servicio, se ha proporcionado formación sobre el Plan de Recuperación a todos los agentes del 060 y, en particular, acerca de las convocatorias sobre las que ya se estaban recibiendo un elevado número de consultas.

Algunas de estas iniciativas y subvenciones son:

  • Kit Digital –ayudas para impulsar la digitalización de pymes y empresas y gestionadas por Red.es
  • Ayudas relacionadas con el autoconsumo, movilidad eficiente y sostenible y rehabilitación energética, gestionadas por cada una de las comunidades autónomas y coordinadas por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
  • Ayudas para la rehabilitación residencial y de apoyo al transporte sostenible, seguro y conectado –gestionadas por las comunidades autónomas y coordinadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

llamar al 060 precio

 

Llamar al 060

Si vas a llamar al 060 conviene tener en cuenta una serie de cosas como cómo podemos llamar desde fuera de España, cuánto vale o qué horario tiene. Podemos llamar tanto desde España como desde el extranjero y a continuación te detallamos a qué hora puedes llamar o cuánto te va a costar la llamada a este número de información.

 

Desde el extranjero

Si llamamos desde el extranjero no podemos marcar 060 como si lo hacemos desde cualquier punto de España, sino que la llamada desde el extranjero implica marcar +34 902 887 060. Pero te recomendamos que intentes buscar siempre la información por Internet o a través de otras vías ya que el coste de la llamada desde el extranjero es el de un número 902 y esto puede llegar a ser excesivo si además sumamos las tarifas aplicadas por llamar desde fuera del espacio europeo o desde zona de roaming.

Además, debemos tener en cuenta que hay operadores que no permiten llamar a números 902 si no estamos en el propio país y que estén restringidas las llamadas así que no siempre conseguiremos contactar y es aconsejable buscar otras vías. Esto se debe a que muchas compañías telefónicas tienen vetadas las llamadas salientes a los números 90X. Por esto mismo, este número pone a disposición de los ciudadanos otras vías de contacto para acceder a los mismos servicios que dan mediante el 060.

 

Horario

Hay dos tipos de atención al llamar al 060: un contestador o atención automática donde podemos ir siguiendo los pasos para encontrar respuesta sin que nos atiendan. O una persona que descolgará la llamada para ayudarnos. El número está disponible las 24 horas al día durante todos los días del año con atención automática. O bien, con atención con un agente especializado tiene horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde o de nueve de la mañana a tres de la tarde durante el mes de agosto. Los sábados un agente especializado te atiende de nueve a dos de la mañana y también en días especiales como Nochebuena o Nochevieja.

Dependerá de lo que necesites que te baste con un contestador que te responda con un horario concreto, por ejemplo, o con un dato específico. Pero si quieres hacer muchas más preguntas o contactar con un agente especializado para que resuelva todas nuestras dudas, debemos conformarnos con un horario concreto.

  • Atención automática:
    • Accesible en horario ininterrumpido, las 24 horas del día durante todos los días del año.
  • Atención por un agente especializado:
    • De lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente (excepto en el mes de agosto, en el que se reduce a: de 9.00 a 15.00 horas ininterrumpidamente).
    • Sábados, de 9.00 a 14.00 horas.
    • Horario especial de Navidad: Días 24 y 31 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas.
 

Precio de la llamada

Y lo que más interesa, ¿cuánto vale llamar? En el BOE del día viernes 16 de diciembre de 2011, con fecha de resolución el 30 de noviembre de 2011, se habla sobre el uso del número 060 como servicio de información de la Administración General del Estado. Además, hay que tener en cuenta que se modificó con fecha de resolución de 27 de julio de 2023 (BOE del 7 de agosto de 2023).

La información empieza así: La Administración General del Estado dispone del número corto 060 para la prestación de un servicio de información de carácter administrativa cuyo objetivo es la integración de todos sus servicios de atención telefónica. A través de dicho número se informa actualmente al ciudadano sobre diversos trámites y gestiones, con especialización en la información relacionada con empleo público y directorio de la Administración”.

Es en esta página del BOE en la que podemos encontrar todo lo relacionado con el precio de llamar al 060 en el punto cuarto: Precios de las llamadas y mensajes. El BOE dice lo siguiente sobre las llamadas telefónicas a este tipo de números:

  • Las llamadas telefónicas al número atribuido no se facturarán por tiempo. En este caso, hay que tener en cuenta que estas llamadas se factura a un precio fijo por llamada.
  • El precio no podrá superar el correspondiente de las llamadas cursadas a números geográficos nacionales. Es decir, desde la red fija con precio de llamada ordinaria fijo-fijo en el territorio nacional y desde la red móvil mantendría el precio de llamada ordinaria móvil-fijo en territorio nacional.
  • El precio de los mensajes enviados al número 060 no excederá del precio máximo de servicio general de mensajes cortos de texto entre usuarios finales.
  • Los mensajes enviados desde el número 060 (…) tendrán siempre carácter gratuito para el usuario receptor de los mismos.

¿Y esto que significa? Llamar al 060 no tiene ningún coste extra. Es decir, no te costará más que una llamada normal de fijo a fijo o de móvil a fijo. Pero no es gratis. Si pasas horas llamando te costará dinero la llamada, aunque dependerá siempre de lo que tengas contratado, de tu tarifa o de la operadora que tengas contratada.

Esto significa que la llamada al 060 puede tener un coste especial no incluido en planes tipo ADSL/fibra + llamadas, o planes de tarifas para móviles. De esta forma, aunque tuvieras incluidas las llamadas a números nacionales en tu plan de teléfono fijo o tengas un coste especial de llamadas nacionales en tu móvil, la llamada al 060 tendrá una tarificación que depende del operador y del coste que establezca para una llamada interprovincial. Aunque, en ningún momento va a superar el coste de una llamada de 1 minuto.

Algo que debemos tener en cuenta es que muchas operadoras no incluyen el servicio 060 entre los números incluidos en la tarifa plana. Es decir, puede que tengas unos minutos contratados que no tienen ningún coste al mes y que están incluidos dentro de lo que pagas cada periodo. Pero es posible que estas llamadas especiales no estén incluidas en esos minutos y se cobren por separado según la tarifa que tengas contratada: un precio por establecimiento de llamada + precio por minuto.

Los precios están sujetos a cambio sin previo aviso, incluso en las diferentes tarifas de cada compañía. Así que si queremos saber si ha variado el coste de la llamada, se recomienda consultar con el operador. Según sus páginas webs, los precios de las distintas operadoras principales de España serían:

  • Movistar
    • Establecimiento de llamada: 0,1815 €
    • Precio por minuto: 0,2178 €
    • Coste de una llamada de 5 minutos: 1,2705 €
  • Vodafone
    • Establecimiento de llamada: 0 €
    • Precio por minuto: 0 €
    • Coste de una llamada de 5 minutos: 0 €
  • Orange
    • Establecimiento de llamada: 0,1815 €
    • Precio por minuto: 0,0436 €
    • Coste de una llamada de 5 minutos: 0,3995 €
  • MásMóvil
    • Establecimiento de llamada: 0,35 €
    • Precio por minuto: 0 €
    • Coste de una llamada de 5 minutos: 0,35 €
  • Yoigo
    • Establecimiento de llamada: 0,18 €
    • Precio por minuto: 0,14 €
    • Coste de una llamada de 5 minutos: 0,88 €
  • Digi
    • Establecimiento de llamada: 0,1815 €
    • Precio por minuto: 0,121 €
    • Coste de una llamada de 5 minutos: 0,7865 €
  • O2
    • Establecimiento de llamada: 0,25 €
    • Precio por minuto: 0,22 €
    • Coste de una llamada de 5 minutos: 1,38 €

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que cada operador pone un precio. En caso de que no aparezca tu compañía telefónica en este listado, la opción más rápida es llamar a atención al cliente de tu operadora o a través de sus respectivos chats online para preguntar el coste de la llamada. De esta manera podrás conocer cuál es el precio por el establecimiento de llamada y por minuto hablado.

 

Otras vías de comunicación con el 060

El teléfono 060 para el servicio de atención e información a la ciudadanía se puso en funcionamiento por primera vez en 2006, y desde entonces se ha ido integrando en diferentes servicios y organismos del gobierno, entre los que podemos encontrar:

  • Dirección General de Tráfico
  • Dirección General de Policía
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Educación
  • Instituto Nacional de Estadísticas
  • Agencia Estatal de Meteorología
  • Intervención General de la Administración del Estado
  • Ministerio de Industria
  • Energía y Turismo
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
  • Servicio de Cita Previa de Vacunación Internacional
  • Dirección General del Catastro
  • Secretaría de Estado de Administraciones Públicas

Por esto mismo, si no tienes la oportunidad de ponerte en contacto con este número vía telefónica, hay otros canales de contacto que te servirán para disfrutar de estos mismos servicios que ofrece el 060.

 

Por correo electrónico

A través de diversas páginas webs gubernamentales, como la de Subdirección General de Infraestructuras y Operaciones o la Secretaría General de Administración Digital, hemos podido encontrar una dirección de correo electrónico relacionada con el teléfono 060, y se trata de: peticiones.060@economia.gob.es.

Pero ojo, ya que esta dirección de correo electrónico sirve únicamente para realizar y atender consultas relacionadas con la integración de los servicios de atención al ciudadano dentro de la infraestructura del teléfono 060. Por lo que cualquier otra cuestión no relacionada deberá ser atendida en el estatuto correspondiente, o bien llamando al teléfono 060.

 

Por WebChat

También existe la posibilidad de ponernos en contacto mediante el WebChat. Este es otro canal de comunicación disponible para obtener información y ayuda sobre los servicios electrónicos alojados en el Punto de Acceso General. A través del webchat 060 se puede solicitar información, pero no se pueden realizar trámites administrativos. Lo bueno de esta alternativa es que es completamente gratis.

Este método de contacto ofrece una atención automática con un horario ininterrumpido las 24 horas del día durante todo el año. En cambio, si quieres un agente especializado, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas (quitando el mes de agosto que el horario se reduce de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas) y sábados de 9:00 a 14:00 horas. El horario especial de Navidad (días 24 y 31 de diciembre) se reduce de 09:00 a 14:00 horas.

Además, está operativo para todos los navegadores excepto Microsoft Explorer. Si usas Windows 10 como sistema operativo puedes utilizar el navegador de Microsoft Edge. En el caso de tener otra versión de Windows como sistema operativo tendrás que descargarte un navegador compatible. Por lo que podrás utilizar alternativas como Firefox, Google Chrome, etc. Ya que la única incompatibilidad la presenta con el operador que hemos mencionado, Explorer.

 

Oficinas

Además de los dos métodos anteriores para contactar con el número 060, lo cierto es que este servicio de información que la Administración General del Estado pone a tu disposición también cuenta con oficinas físicas repartidas por España. Para ello, cuenta con un Buscador de oficinas en la web oficial de este servicio en particular.

En él, puedes encontrar las distintas oficinas físicas que pone a disposición de los ciudadanos. Y ten en cuenta que los horarios también se muestran para cada oficina. También recomiendan ponerse en contacto previamente con la oficina para confirmar que los datos están actualizados antes de acudir físicamente.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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