AlmaLinux 8.5 llega con OpenJDK 17 y mejora el soporte de los perfiles de seguridad GNU/Linux. MuyLinux

AlmaLinux

Desde hace poco tenemos entre nosotros a AlmaLinux 8.5, que en esencia viene con las mismas novedades y cambios que RHEL 8.5, pero eliminando algunos elementos por cuestiones de marca.

AlmaLinux 8.5 llega con OpenJDK 17, la última versión de la tecnología propiedad de Oracle. Esto se suma a una imagen para Raspberry Pi actualizada, los perfiles de OpenSCAP adicionales para mejorar la seguridad y el soporte de NTS para suministrar autenticación criptográfica de los servidores de NTP y evitar así los ataques de tipo intermediario (man-in-the-middle).

Los responsables de la distribución han destacado la presencia como novedades de NGINX 1.20, Node.js 16 y Ruby 3.0. Sobre los componentes actualizados, los resaltados han sido PHP 7.4.19, Squid 4.15 y Mutt 2.0.7, mientras que como herramientas de compilación están GCC 11, LLVM 12.0.1, Rust 1.54 y Go 1.16.7.

A partir de ahora, cuando se realiza una instalación a través de red, se seleccionará automáticamente el espejo más cercano, lo que en teoría debería de mejorar la calidad de la transmisión y la velocidad de la descarga.

La guía del Protocolo de Automatización de Contenido de Seguridad (SCAP) de AlmaLinux 8.5 incluye nuevos perfiles, abarcando uno alineado con el Manual de Seguridad de la Información del Centro de Ciberseguridad de Australia. El perfil para el Centro de Seguridad de Internet (CIS) de AlmaLinux ha sido reestructurado en cuatro perfiles que abarcan Workstation de nivel 1, Workstation de nivel 2, Server de nivel 1 y Server de nivel 2.

Continuando con la guía de SCAP, tenemos la actualización a la versión V1R3 del perfil de la Guía de Implementación Técnica de la Seguridad (STIG), un nuevo perfil STIG compatible con servidores instalados mediante interfaces gráficas y un nuevo perfil de alto nivel de la Agencia Nacional de Seguridad de Francia “que completa la disponibilidad de los perfiles para todos los niveles de refuerzo ANSSI-BP-028 v1.2 en la guía de SCAP”.

Dejando de lado los aspectos técnicos, los responsables de AlmaLinux han querido mostrar su gratitud hacia el equipo responsable de CentOS y su compromiso con CentOS Stream para continuar con la evolución de su tecnología. Todo eso encaja con el fin de ciclo de CentOS 8, que se producirá el 31 de diciembre del presente año si no hay un cambio de planes de última hora. Como es obvio, AlmaLinux aspira, al igual que algunos rivales, a cubrir el hueco que dejará CentOS 8 por su discontinuación.

Los detalles de AlmaLinux 8.5 pueden ser consultados a través del anuncio oficial y la lista de cambios, mientras que el sistema está disponible desde la web oficial para x86_64 y ARM64 (aarch64).

Fuente obtenida de: https://www.muylinux.com/2021/11/15/almalinux-8-5/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en google+ Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1529 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.