Acelera la red WiFi en tu Windows 11 con estos sencillos ajustes Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Tabla de contenido

Todas las tarjetas WiFi para ordenadores, ya sea de sobremesa o portátiles, disponen de un conjunto de opciones de configuración para cambiar el comportamiento de la propia tarjeta de red WiFi. Dependiendo de nuestras necesidades y problemas con la conexión, podemos ajustar ciertos parámetros avanzados para que funcione mejor, obteniendo una mayor velocidad Wi-Fi en el caso de que tengamos problemas de este tipo. Si tenemos una red WiFi Mesh en casa, también notaremos una mejoría importante porque podemos forzar a que realice el roaming WiFi entre los routers de forma más rápida. Hoy en RedesZone os vamos a explicar todas las opciones que tenemos disponibles en una tarjeta WiFi Intel AX210, la más utilizada hoy en día en los portátiles y también en las placas base para ordenadores de sobremesa.

Explicación de todas las opciones de configuración

Si queremos acceder a los ajustes avanzados de nuestra tarjeta de red WiFi, debemos realizar una serie de pasos para acceder a ellos, ya que estas configuraciones no se encuentran en el menú principal del WiFi, sino que se encuentra en la sección de «Panel de control» donde están todos los adaptadores de red Ethernet, WiFi, VPN y otros adaptadores virtuales. Una vez que estemos en el menú correcto, tendremos a nuestra disposición información muy valiosa para configurar la tarjeta en detalle.

Acceso al menú de configuración avanzado

Para acceder a las opciones de configuración disponibles, lo primero que tenemos que hacer es irnos a la sección de «Inicio» y buscar «Panel de control«. Una vez que estemos dentro del panel de control, pinchamos en la sección de «Centro de redes y recursos compartidos«, ahora tenemos que irnos a la parte izquierda y pinchar en «Cambiar configuración del adaptador«.

Ahora podremos ver todos los adaptadores de red Ethernet, WiFi y también los adaptadores virtuales que tengamos, como los de VirtualBox o VMware si es que lo tenemos. También podremos ver los módems 4G y otra serie de adaptadores, como las VPN.

Cuando lleguemos al menú donde están todas las tarjetas de red y adaptadores virtuales, debemos hacer clic con el botón derecho del ratón en la tarjeta de red WiFi de nuestro PC, a continuación pinchamos en «Propiedades» y nos saldrá un nuevo menú de configuración. En este menú podemos realizar cambios a nivel lógico, es decir, configurar el direccionamiento IPv4 y IPv6 entre otras opciones disponibles. Lo que nos interesa aquí es pinchar en el botón de «Configurar» que tenemos justo debajo del nombre de la tarjeta WiFi instalada en nuestro PC.

Una vez que estemos dentro de la sección de «Propiedades de la tarjeta Intel WiFi 6E AX210» podremos ver todas las opciones avanzadas, el controlador, los detalles avanzados de la tarjeta, los eventos y también la administración de energía de la tarjeta de red inalámbrica. Es en este menú donde tenemos que mirar todas las opciones avanzadas y qué configuración queremos aplicar.

Una vez que ya estamos en el menú, vamos a ver todas las opciones que existen y qué debemos tener en cuenta.

Controlador o driver de nuestra tarjeta WiFi

Lo primero que debemos mirar en nuestra tarjeta de red WiFi es qué controlador estamos utilizando. Si nos vamos a la pestaña de «Controlador» podemos ver la fecha del controlador, esta fecha debe ser reciente, porque tanto Intel como otros fabricantes suelen lanzar nuevos controladores o drivers para solucionar problemas detectados por los propios usuarios. También debemos fijarnos muy bien en la versión del controlador, en nuestro caso es la versión 22.160.0.4 la que está instalada. Esta versión de driver corresponde a la última disponible en la web oficial de Intel.

Es muy importante tener siempre la última versión de drivers instalada en nuestro sistema operativo, pinchar en «Actualizar controlador» no nos sirve de nada porque los drivers que están en Windows son mucho más antiguos, debemos irnos a la web oficial del fabricante de nuestro modelo de tarjeta WiFi y comprobar si existe alguna versión más actual. Esta forma es la mejor para actualizar los controladores con garantía de que funcionará correctamente. A continuación, os explicamos los motivos por los que debes tener siempre los últimos drivers instalados:

  • Se añade compatibilidad con nuevos protocolos a nivel de software. Por ejemplo, las tarjetas WiFi 5 que no son compatibles con WiFi 6, si instalamos los últimos drivers sí podrán «ver» y conectarse a estas redes WiFi, aunque utilicen tramas 802.11ax. Si tenemos un driver antiguo ni siquiera podremos ver la red WiFi en casa.
  • Se corrigen bugs y fallos: la principal razón para instalar las últimas versiones de los drivers es que se corrigen fallos, tanto potenciales fallos de seguridad como también de funcionamiento.
  • Se optimiza el rendimiento inalámbrico: otro aspecto esencial de la acción de instalar los últimos drivers es que el fabricante optimiza el rendimiento, por lo que podríamos conseguir una mayor velocidad real en nuestra conexión WiFi.
  • Se añaden opciones adicionales en el menú de «Opciones avanzadas»: es muy posible que con las últimas versiones de los drivers, tengamos más opciones de configuración disponibles en el menú de «Opciones avanzadas» que ahora os vamos a mostrar. Si alguno de estos menús no están en tu ordenador, puede ser porque no tengas los últimos drivers, o porque la tarjeta WiFi que tienes no soporta estas opciones disponibles en la Intel AX210 que nosotros tenemos instalada en nuestro portátil.

Ahora que ya conocéis la importancia de instalar la última versión de drivers o controladores en una tarjeta WiFi, os vamos a mostrar todas las opciones disponibles.

Opciones avanzadas de la tarjeta WiFi

En este menú de configuración es donde tenemos todas las opciones avanzadas relacionadas con nuestra tarjeta de red WiFi, os vamos a ir explicando las principales opciones disponibles y qué es lo que hacen en nuestra tarjeta WiFi. Además, también os vamos a enseñar cómo lo tenemos configurado nosotros para obtener el mayor rendimiento inalámbrico en cualquier condición.

  • Agresividad de itinerancia: esta opción nos permite configurar el nivel de agresividad del roaming WiFi entre varios nodos. Por defecto está configurado en «Medio». Si vemos que tenemos un roaming «lento», porque se queda conectado al router cuando en realidad estamos más cerca del nodo Mesh, entonces debemos configurar este parámetro en «Alto» o «Máximo». Nuestra configuración es la de «Alto» y el funcionamiento que obtenemos es óptimo.
  • Ancho de canal para 2.4GHz: esta opción permite forzar a que siempre tengamos 20MHz de ancho de canal. Lo normal es dejarlo en «Automático» para poder utilizar anchos de canal de hasta 40MHz, tal y como os hemos recomendado siempre que no tengamos interferencias con redes WiFi vecinas.
  • Ancho de canal para 5GHz: esta opción permite forzar los 20MHz de ancho de canal en la banda de 5GHz. No os aconsejamos configurar 20MHz, porque en 5GHz podremos tener anchos de canal de 80MHz normalmente e incluso de hasta 160MHz si el router lo soporta. Debéis dejar esta opción en «Automático».
  • Ancho de canal para 6GHz: esta opción hace lo mismo que la anterior, pero para la banda de 6GHz. En este caso, todos los routers WiFi 6E y APs disponen de 160MHz de ancho de canal, por lo que con más razón debes dejarlo en «Automático» si quieres conseguir el mejor rendimiento posible.
  • Banda preferida: esta opción permite priorizar una banda frente a otra si es que tenemos en nuestro router WiFi o AP la función de band-steering. En este caso nosotros hemos elegido 5GHz debido a que no usamos habitualmente equipos con Wi-Fi 6E, de lo contrario, usamos siempre la opción de 6GHz para estar libre de interferencias.
  • Banda ultraalta (6GHz): esta opción debe estar siempre en «Activado», para poder conectarnos a la banda de 6GHz sin problemas. Con los últimos drivers de Intel esta opción está habilitada de forma predeterminada.

Otras opciones de configuración disponibles aquí son las siguientes, os vamos a indicar cuál es la configuración que debéis tener:

  • Coincidencia de patrones de reactivación: activado
  • Descarga ARP para WoWLAN: permite responder solicitudes IPv4 ARP sin activar el equipo. Para activarlo tanto el hardware como el controlador deben ser compatibles.
  • Descarga NS para WoWLAN: lo mismo que la anterior pero responde a IPv6 Neighbor Solicitation.
  • Fusión de paquetes: permite ahorrar energía por reducir la cantidad de interrupciones de recepción, fusionando paquetes broadcast y multicast.
  • Impulsar la capacidad de proceso: activado
  • Magic Packet de reactivación: esta configuración activa el sistema si está apagado, cuando recibe el Magic Packet desde un emisor. Lo dejamos en «activado» porque luego se puede desactivar en «Administración de energía».
  • Modo de ahorro de energía MIMO: esta configuración permite que el cliente ahorre energía al mantener una antena en estado inactivo de recepción. Las configuraciones disponibles son:
    • Sin SMPS: esta función queda desactivada por completo, teniendo el máximo rendimiento siempre.
    • SMPS automático: el cliente decide qué modo SMP utilizar, si dinámico o estático.
    • SMPS dinámico: mantiene activa solamente una antena. El AP WiFi debe enviar una solicitud RTS para activar al cliente, con el fin de reactivar esta antena o los radios inactivos antes de enviar paquetes MIMO.
    • SMPS estático: el cliente mantiene activa una antena, el AP no puede enviar paquetes MIMO al cliente.
  • Modo inalámbrico 802.11a/b/g: permite restringir cuál es el máximo protocolo permitido en 2.4GHz. Lo normal es elegir «doble banda a/b/g».
  • Modo inalámbrico 802.11n/ac/ax: permite restringir cuál es el protocolo permitido en 5GHz. Lo normal es elegir 802.11ax porque tiene compatibilidad hacia atrás.
  • No compatible con canal de 40MHz: desactivado, esto influye en el ancho de canal de 2.4GHz. Si lo dejamos activado solamente se podrá usar 20MHz de ancho de canal siempre.
  • Potencia de transmisión: siempre en máximo, para tener la máxima velocidad y cobertura posible.
  • Protección de modo mixto: lo dejamos por defecto, con el RTS/CTS activado siempre.
  • Regeneración de clave GTK para WoWLAN: esto es para regenerar la clave temporal grupal (GTK) que se usa para cifrar y descifrar el tráfico de red WiFi.
  • Soporte de U-APSD: también se le conoce como WMM-Power Save o simplemente WMM-PS. Permite reducir el consumo de energía en los modos de bajo tráfico sensibles a la latencia, como la VoIP. Viene por defecto desactivado, nosotros lo hemos dejado activado.
  • Suspensión al desconectar WoWLAN: permite poner el dispositivo en modo suspensión o cancelar la conexión cuando está desconectado WoWLAN.

Tal y como habéis visto, disponemos de una gran cantidad de opciones para ajustar al máximo nuestra tarjeta de red WiFi en base a nuestras necesidades. Aunque lo normal es dejar los valores predeterminados, podemos cambiar algunos de ellos para ajustar el comportamiento a lo que nosotros queremos, como el comportamiento del roaming WiFi, del band-steering etc.

Administración de energía

Antes de terminar con los ajustes de configuración en la tarjeta de red, una configuración muy importante es la de «Administración de energía». En este menú vamos a poder configurar la tarjeta de red WiFi para que el propio equipo la apague para ahorrar energía, también podemos activar la opción de «Permitir que este dispositivo reactive el equipo» y activar el Magic Packet. Nuestra recomendación es que todas estas opciones estén deshabilitadas.

En el primer caso, el PC podría apagar el dispositivo en caso de que tengamos batería baja, por lo que no sería recomendable. En el segundo caso, es posible que nuestro PC se encienda sin que nosotros queramos, por lo que os recomendamos dejarlo desactivado también.

Otro aspecto que debemos valorar es irnos a las «Opciones de energía» de nuestro sistema operativo, y configurar de forma avanzada que la tarjeta de red WiFi queremos que funcione siempre al 100% de su rendimiento, que no baje la «potencia» para intentar ahorrar algo de energía. Es muy importante que lo hagas en todos los planes de energía (economizador, normal y alto rendimiento) para que la red WiFi siempre funcione lo más rápido posible y con la máxima potencia.

¡Sé el primero en comentar!

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.