Blog de Informática, finanzas e inversión.

INFORMÁTICA POR KAMAL MAJAITI.

5 errores de seguridad que cometes al hacer una videollamada Redes Zone : Portal sobre telecomunicaciones y redes

Tabla de contenido

Tenemos muchas opciones para comunicarnos a través de Internet y una de ellas es realizar videollamadas. Podemos usar servicios como Skype, pero hay muchas opciones disponibles. Ahora bien, es importante no cometer errores. En este artículo vamos a nombrar 5 fallos comunes que podemos cometer a la hora de realizar una videollamada y que pueden exponer nuestra seguridad y privacidad en la red.

Errores al hacer una videollamada

Los piratas informáticos podrían aprovechar cualquier descuido que tengamos para colar malware o simplemente robar información personal. Es por ello que debemos tomar ciertas precauciones y no cometer errores que puedan afectarnos. Esto podría poner en riesgo la seguridad al usar aplicaciones como Skype, Google Meet o cualquier otra.

Abrir cualquier invitación

Un primer error es abrir cualquier tipo de invitación que recibamos. Normalmente, para entrar en una videollamada podemos recibir un enlace que nos llega por correo para poder acceder. Es una medida más de seguridad para evitar que cualquier intruso llegue a entrar en una conversación, especialmente cuando es grupal.

El problema es que esos enlaces a veces son falsos. Es decir, un pirata informático puede enviar un supuesto link para iniciar una videollamada. Tal vez estés esperando iniciar una y no sospeches que puede haber algo raro. Al hacer clic entras en un sitio malicioso donde pueden colarte algún malware.

Utilizar aplicaciones no oficiales

También es un error usar programas que no son oficiales. Esto puede dar lugar a que los ciberdelincuentes hayan modificado ese software de forma maliciosa y robar así contraseñas, datos o infectar el sistema con algún virus. Es importante evitar instalar aplicaciones que no son seguras, ya sea Skype o cualquier otra.

Para instalarlas de forma correcta es conveniente ir a la página oficial del programa. También puedes utilizar tiendas de aplicaciones legítimas, como puede ser Google Play por ejemplo y así correr menos riesgo.

No tener protegido el equipo

Siempre debes contar con programas de seguridad. El hecho de dejar desprotegido el sistema puede suponer un problema a la hora de realizar una videollamada. Podrían colarte algún malware y no detectarlo a tiempo y que pueda empezar a provocar un mal funcionamiento o robar datos del equipo.

Por tanto, instala siempre un buen antivirus. Hay muchas opciones, como puede ser Microsoft Defender o Avast. No obstante, sea cual sea el programa de seguridad debes mirar muy bien sus especificaciones y asegurarte de que estás usando uno de garantías, que realmente te proteja y no sea un problema. Incluso puedes instalar antivirus en el navegador.

Medidas de seguridad de Windows

Usar redes o servicios desprotegidos

Otro error es realizar una videollamada a través de una red Wi-Fi pública desprotegida. Por ejemplo en un centro comercial o aeropuerto. No sabes realmente quién puede estar detrás de esa red y podría haber sido creada de forma maliciosa solo para robar información y comprometer a quienes se conecten. Puedes usar VPN para cifrar la conexión.

Algo similar puede ocurrir si utilizas servicios desprotegidos. Por ejemplo realizar una videollamada desde el navegador y que éste pueda tener algún tipo de malware que recopile datos. Es importante que compruebes que no hay ninguna amenaza antes de usar una llamada de vídeo.

Exponer datos o información

Un error más es exponer información cuando realizas una videollamada. ¿Quieres que sepan dónde estás en ese momento? Tal vez debas ocultar qué se ve detrás, por ejemplo. También puede que te interese evitar que aparezca información en la cámara, lo cual puede poner en riesgo tu privacidad.

Por tanto, evita exponer datos e información cuando vayas a realizar una videollamada. De esta forma tu privacidad estará siempre protegida y no tendrás ningún problema.

En definitiva, como ves puedes tener problemas a la hora de realizar una videollamada. Es importante que tomes medidas para evitar problemas que pongan en riesgo tu privacidad y seguridad. Si sigues estos consejos que hemos dado, podrás evitar muchos problemas en Internet.

¡Sé el primero en comentar!

INFORMACION DEL PUBLICADOR
Kamal Majaiti
Kamal Majaiti
Administrador de sistemas e informático por vocación.
COMPARTELO EN REDES
Publica un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.