Circulación, seguro… estos son los trámites para usar tu patinete

Circulación, seguro… estos son los trámites para usar tu patinete

Jorge Majdalani

Los patinetes eléctricos ya no son un vehículo diferente al resto, y eso se puede comprobar con sus trámites y legislación. Atrás quedaron los años o las temporadas donde este tipo de movilidad se presentaba como un ‘inocente’ compañero para nuestros desplazamientos. Y es que la tecnología y los propios vehículos han crecido mucho, y no solo en popularidad. Esto ha hecho porque también recobren una importancia primordial para los que son los trámites que tiene que recoger el usuario para su utilización.

Lejos de su estancamiento, los patinetes eléctricos se están convirtiendo cada vez más en una visión habitual dentro de las grandes ciudades de nuestro país. Con el auge de la movilidad sostenible y la aparición de modelos con características más que interesantes y precios muy competitivos, lo que antes no eran más que juguetes y meras curiosidades prometen llegar a ser una alternativa seria a los medios de transporte más habituales.

Los patinetes eléctricos crecen, y con ellos sus trámites

Y es que, a pesar de tener todavía ciertos problemas de regulación legal, los patinetes eléctricos tienen una serie de características que los hacen muy interesantes para un número cada vez mayor de personas. No solo son muy fáciles de manejar y de almacenar, sino que te permitirán ahorrar mucho dinero en gasolina y moverte con sencillez incluso cuando haya atascos.

Además, no dejan de aparecer modelos a precios cada vez más asequibles y con prestaciones aún más conseguidas. Sin embargo, todavía son muchos los usuarios que no saben que este tipo de vehículos (que pueden ser de dos, tres e incluso de cuatro ruedas) se tienen que hacer en base a unas reglas propias para su uso.

Y no; no solo nos referimos a las zonas por las que puede circular (y debe), sino a todos los trámites necesarios para que su utilización esté en regla. Porque, como decimos, este tipo de dispositivos para trasladarnos de un sitio han crecido mucho a lo largo del tiempo, y en lo que se refiere a los últimos años, más aún. Eso ha motivado, por su parte, a que sean varios los fabricantes que hagan su incursión y tengan una presencia más que distinguida.

Fundamentos básicos

No cabe duda de que estos y otros VMP, los llamados como Vehículos de Movilidad Personal, se han hecho un lugar en las grandes urbes obligando a los ayuntamientos y a la DGT a regular su uso. Y no sólo eso, sino que debido a su enorme crecimiento, las compañías aseguradoras ya están lanzando al mercado seguros para patinetes eléctricos como una forma de adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad actuales.

En su caso, y al igual que las bicicletas que se presentan hoy con baterías, los mismos se hacen ver en diferentes formatos y potencias. Existen patinetes eléctricos con asiento y sin asiento y con ruedas grandes o pequeñas. Se constituyen como un vehículo compacto y ligero. Pero no son para todo el mundo y están regulados de diferente manera.

Cómo son patinetes eléctricos trámites

Pero vayamos al principio. La idea de ponerle un pequeño motor eléctrico a un vehículo urbano no es nueva. Ya desde hace unos años podemos ver por las calles de nuestras ciudades invenciones como los overboard (pequeñas plataformas con dos ruedas en paralelo que se manejan inclinando el cuerpo), los uniciclos o incluso los famosos Segways.

No obstante, no ha sido hasta la llegada de los patinetes eléctricos propiamente dichos que esta alternativa sostenible se ha popularizado de verdad. Como tal, y expresados justamente a su regulación y trámites, estos patinetes se dictan como vehículos urbanos de pequeño tamaño y peso. Para ello se explican que están formados por una plataforma con dos ruedas colocadas en línea y un mango que permite escoger la dirección de la delantera. Están alimentados por un pequeño motor eléctrico, y generalmente se controlan mediante un simple pulsador ubicado en el manillar.

Cómo son sus normas

Como decimos, y al igual que sucede con cualquier tipo de vehículo que dispongamos, están regulados. Por ejemplo, y para hacernos una idea de su normativa, por regla general deberemos circular por los carriles bici, con una velocidad moderada, para no perjudicar a los demás patinadores o ciclistas.

Ante todo, debemos tener sentido común, e ir protegidos por cualquier caída que podamos tener. También hace destacar que existen normativas específicas en algunas comunidades autónomas más allá de la propia ley de circulación aprobada. Esto último se hace porque hay ciudades que tienen diferentes medidas para los que pueden vías como sus carriles de bici, por ejemplo.

Normas ciudad trámites patinetes eléctricos

Así, conocer la normativa aplicable a los patinetes eléctricos nos resultará muy útil para usarlos con seguridad por tu ciudad, algo que tenemos que tener muy en cuenta cuando nos dirijamos a los trámites pertinentes de los propios patinetes. Eso sí; es importante que sepamos que la DGT obliga a todos a cumplir con las siguientes normas, independientemente de la ciudad por la que circulen.

  • Su velocidad debe estar comprendida entre los 6 y los 25 km/h.
  • Prohibido circular por las aceras. De hecho, este suele ser uno de los principales motivos de sanción.
  • No se permite circular por vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • No se permite el uso del teléfono móvil ni tampoco de auriculares.
  • Está prohibido usarlos bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • En situaciones de escasa visibilidad, es obligatorio el uso de elementos reflectantes. Además, el vehículo debe llevar el alumbrado encendido.
  • Solo está permitido su uso para una sola persona; conducir con un pasajero detrás podría suponer una sanción.

Todas sus tramitaciones

Algo básico e importante a incidir sobre los mismos es que, más alla de sus normas propias y de su regulación, esta serie de dispositivos de movilidad ya se consideran vehículos como tal. O lo que es lo mismo; ya no se dan como simples ‘juguetes’ o recreativos para pequeños, adolescentes o adultos.

Documentos trámites patinetes eléctricos

Ahora forman parte del amplio campo de aparatos de locomoción que permiten el traslado de un lugar a otro. Como puntualizaba al inicio la DGT, era sólo el primer paso: el siguiente lo ha dado la actual Ley de Tráfico elevando a categoría de ley algunos preceptos. Es de ahí que, por ejemplo, los overboards  pueden circular por calles que no sean exclusivas para peatones, entre otros, mientras que a los denominados VMP no.

Con ello, no basta solo con adquirir el vehículo: ahora tendremos que estar en posesión de algunos documentos o trámites para el posterior uso de los patinetes. Mientras que en caso de que no reunamos lo necesario, podríamos estar incurriendo a una incidencia -leve o grave, según se mire- de tráfico.

Certificado de circulación

La regulación de los VMP incluye una norma que trae de cabeza a usuarios y fabricantes: la obligación de disponer de un certificado de circulación como parte de los trámites para conducir patinetes electrificados. Se hace en base al Real Decreto 970/2020, que establece que todos los vehículos deberán tener este documento «que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación».

Certificado circulación

¿Qué quiere decir esto? Que este será el documento que debemos poseer en el que se recogen las características técnicas del mismo, como su peso, potencia, dimensiones, diámetro de las ruedas, clasificación, velocidad máxima… al mismo tiempo, este documento se irá actualizando con las posibles modificaciones reglamentarias que se lleven a cabo próximamente. No será obligatorio hasta 2023, pero se recomienda disponerlo ya.

El seguro del patinete

De forma general, en España no es obligatorio contratar un seguro para estos, aunque cada vez más son las ciudades en declaración de sus ayuntamientos los que están pidiendo que entre los trámites a contar para su uso se cuente con un seguro específico de patinetes. Las hay en ubicaciones como Barcelona, Alicante y Benidorm, quien directamente las exige.

Ahora bien, en el caso de que se usen como medios o fines lucrativos, como pueden ser empresas de alquiler, por ejemplo, sí será necesario a todos los efectos legales tenerlos asegurados. Igualmente, como recomendación, siempre es aconsejable hacerlo para estar cubierto en caso de que se produzca algún tipo de accidente.

Tarjeta o documento de Inspección Tecnica

Este es uno de los trámites que han llegado con la nueva puesta en marcha de la legislación competente a los patinetes eléctricos. Como tal, se trata de un documento que tiene la similitud con el que debemos contar con nuestro coche o moto. Hablamos de la tarjeta de Inspección Técnica, tipo ITV.

Documento Inspección Técnica ITV

La misma se hace ver como un exclusivo del vehículo (no aparece el nombre del propietario) y por el que se reflejan sus características de homologación (fabricante, modelo, número de identificación, potencia…). Esta se une al primer certificado de circulación que la completa por ser más una Ficha Técnica que hay que llevarla desde el momento que el vehículo sale de la tienda.

Y es que sí; al ser recogidos como vehículos dentro del Reglamento de Vehículos, no considerados de motor pero sí de propulsión eléctrica, ello hará que se tengan que matricularse y pasar por tanto también la Inspección Técnica de Vehículos. En su caso, los que son de potencias mayores deberán pasar la ITV cada tres años al igual que los englobados ciclomotores.

Documento de matriculación

Es importante que tengamos en cuenta que debemos matricular el patinete eléctrico por la DGT; aunque, a grandes vistas, aún no sea algo obligatorio. De todas formas, y ante la crecida de estas plataformas, es más que recomendable matricularlos (aunque los que estén dentro de los ciclomotores sí deban estar bajo estos límites establecidos.

Ocurre algo similar que con el seguro; de momento a ojos de la ley se puede circular sin él, pero hay diversas ciudades como la de Barcelona que sí requieren de este tipo de acreditación en forma de trámites para que podamos usar nuestros patinetes eléctricos. Los que sí deben hacerlo expresamente son los vehículos de movilidad personal (VMP) que entran en la categoría de patinete eléctrico, tienen sillín y pueden alcanzar hasta 50 km/h. Entran en la categoría L1e-A de la Dirección General de Tráfico y afectan a la legislación de la matrícula del patinete eléctrico.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.