200 euros por llevar auriculares y otras 6 multas al montar en patinete ADSLZone

El uso del patinete eléctrico es ya una tónica habitual en nuestras ciudades, y muchos usuarios desconocen la normativa por lo que es bastante habitual que tengan a recibir multas. Esto, sobre todo, al no existir un carnet necesario para su uso. Ocurre exactamente lo mismo con la bicicleta, pero su uso, con más tradición, hace que los ciclistas conozcan mejor la normativa que estos nuevos miembros de nuestras carreteras. Un hecho que ha propiciado a que se instauren nuevas medidas. ¿Sabes de la sanción de 200 euros por llevar auriculares mientras lo conduces?

La normativa de multas incide en el patinete

Y es que su regulación era una de las tareas pendientes de la DGT y el Gobierno central, que habían esquivado su responsabilidad en los últimos años. Pero meses atrás, entre mediados de 2021 y marzo de 2022, con la nueva Ley de Tráfico, aprovecharon la creación de nuevas normas para la circulación en ciudad.

Esto con no otro motivo que para crear también la normativa que afectaría a los patinetes eléctricos. La normativa ha hecho por contentar también a las personas con discapacidad y las que tienen movilidad reducida, puesto que eran uno de los grandes perjudicados por estos vehículos que no contaban con regulación.

Con normas y multas específicas para el patinete, entre las estipuladas también se agregaron otras de igual forma que ocurre con las motos y automóviles, como pueden ser el uso de auriculares mientras se circula, haber consumido alcohol o drogas, utilizar el teléfono móvil mientras conduces o, por ejemplo, no utilizar casco.

Qué multas hay

Como sabes, los usuarios de un VMP han de circular por la parte central del carril, erguida y en pie sobre el patinete, recomendándose el uso del casco que será obligatorio en la circulación por carril multimodal a 30 km/h, el casco ha de ser obligatorio para quienes realizan actividades económicas, como los repartidores.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha indicado otras ciertas normas a la hora de montar en un patinete eléctrico. En caso de no cumplirlas, el conductor puede enfrentarse a una multa. Son las siguientes:

Circular con auriculares

La primera norma bajo multas en tu patinete es la del uso de auriculares, la cual ha tomado una consideración más que importante en los últimos tiempos, puesto que cada vez son más los usuarios que tienen por costumbre conducir con auriculares. Ello, en muchos casos, haría por suponer un problema de seguridad, al igual que otro tipo de vehículos.

Así, de igual manera, éstos tienen prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados se les denunciará por este precepto con 200 euros.

auriculares multas patinete

Circulación por aceras

Como vemos, este tipo de Vehículos de Movilidad Personal han pasado a un nivel de regulación mucho más estricto de lo que solían acontecer antes de esta normativa en vigor. Entre ellas, y quizás como una de las que más polémicas ha generado, se encuentra la de la circulación por acercas.

Y es que aquí, estos tienen prohibida la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del RGC prohíbe la circulación de cualquier vehículo por las aceras (excepto monopatines, patines o aparatos similares) con sanciones de 200 euros, esto en función de las ordenanzas municipales.

Alcohol y drogas

Al igual que el resto de conductores, los usuarios que se desplazan en patinete eléctrico deben someterse a las pruebas de alcoholemia y drogas bajo multas, siempre que les sea requerido por un agente de la autoridad. Si se niegan a hacerse el test, serán denunciados por una infracción administrativa.

En el caso de que la prueba dé positivo, el usuario abonará la misma multa que si condujera cualquier otro vehículo, es decir, dependiendo de su grado de alcohol en sangre la cuantía podrá alcanzar los 1.000 euros, igual cifra que pagará si tiene presencia de drogas en su organismo. Cabe señalar que los agentes pueden inmovilizarle el vehículo.

Uso del móvil

Si vas montado en un patinete eléctrico hablando por el móvil, mandando mensajes o navegando por internet, la multa es de 200 euros porque está prohibido circular manipulando el móvil.

Esto no es por otra razón que porque, al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido conducir haciendo uso manual del teléfono móvil o de cualquier otro sistema de comunicación.

Circulación multas patinete

No usar prendas reflectantes o sistemas de alumbrado

Esta es una de las claves de la normativa del patinete eléctrico DGT 2022, que establece que por la noche se debe conducir con las luces correspondientes, blanca en la parte delantera y roja en la trasera. Igual que al montar en bicicleta.

Si por alguna razón el vehículo no tiene luces, el conductor deberá llevar puestas prendas reflectantes para ser visto si circula de noche. Si no se lleva ninguno de estos elementos, se incurre en conducción negligente, una acción que se multa con 200 euros.

Casco y elementos de protección

Como señala la misma DGT, y ante la falta en estos momentos de una regulación en el Reglamento General de Circulación, el uso de estos elementos se regirá por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal.

En el caso de que la Ordenanza regule el uso obligatorio de casco, el agente sancionará con 200 euros (art 118.1 del RGC) y procederá a la inmovilización del vehículo de acuerdo con el artículo 104.1.c) del texto refundido de la Ley de Seguridad Vial.

No pueden ir dos personas

Es decir, un patinete no puede transportar a dos personas a la vez porque está prohibido. Tráfico aclara que al tratarse de un VMP solo queda autorizado para el uso de una persona, por lo que la circulación con un acompañante es sancionable con 100 euros de multa, según el artículo 9 del Reglamento General de Circulación.

Cuando se suben dos personas a un patinete eléctrico, tanto la estabilidad como la capacidad para frenar se ve reducida de forma considerable. También es más difícil controlarlo, por lo que existe un mayor riesgo de tener un accidente.

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/200-euros-auriculares-6-multas-montar-patinete/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1961 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.