016, 024, 1006… los números que debes memorizar para emergencias más allá del 112 ADSLZone

Aunque con nuestro teléfono móvil a mano siempre podemos encontrar rápido cuáles son los números que debemos marcar en caso de emergencia, conviene que nos sepamos algunos de memoria por si no podemos buscar en Google, por si no nos da tiempo o simplemente tenemos un teléfono fijo a mano y tenemos que marcar cuanto antes. Más allá del 112, en los próximos párrafos te explicamos cuáles son los números de emergencia que debes memorizar.

El 112 es el número en el que llamar en casos de emergencia y de urgencia, no es un número de información aunque muchos usuarios lo tomen como tal. Debemos llamar en caso de que hayamos vivido o presenciado un accidente de tráfico, un incendio, un robo, una agresión o que necesitemos atención sanitaria urgente. ¿Cuándo llamamos? Cuando haya una situación de peligro inmediata independientemente de la causa. Pero también hay otros números de emergencias que podemos memorizar y que son más específicos dependiendo lo que ocurra.

016

El teléfono 016 es el teléfono de atención a las víctimas contra el maltrato. Un teléfono de atención y asesoramiento. Es gratuito, es confidencial y está abierto para cualquier persona que necesite apoyo, ayuda o asesoramiento. Todas las llamadas son confidenciales y anónimas, no nos piden datos y no deja huella en la factura de teléfono. Además, está disponible a cualquier hora del día y no es solo para mujeres maltratadas sino que puede llamar cualquier persona del entorno de la mujer víctima. Tanto para recibir ayuda, siendo derivada a otro número de emergencia, como para pedir información. Además, podemos recibir atención hasta en 53 idiomas diferentes y no solo podemos contactar si sabemos castellano.

016

024

El 024 es el teléfono lanzado en España desde 2022 para atención a las personas con riesgo de suicidio. Un número totalmente gratuito destinado a atender a todas las personas con riesgo de suicidio y ofrecer una ayuda efectiva real. Gestionado por la Cruz Roja, disponible para todo el mundo desde mayo de 2022 y ofrece una atención inmediata y totalmente confidencial.

024 número de atención tentativa de suicidio España

062

El 062 es el número de la Guardia Civil y al que podemos llamar todos los días del año y durante las 24 horas al día. Podemos llamar a la Guardia Civil “en caso de peligro inminente para las personas o bienes”. Podemos pedir auxilio a través de este teléfono y nos atenderán inmediatamente pero si no es competencia del mismo, nos derivarán con quien sea necesario. Es algo más concreto y menos general que en el caso del 112.

Guardia Civil

091 y 092

Si queremos llamar a la Policía, normalmente lo haremos en el 091 o en el 092 si necesitamos llamar la Policía Nacional o a la Policía Local. Pero debemos tener en cuenta que no son números gratuitos por lo que tendrán un coste. Generalmente llamaremos al 112 en caso de accidente o de algún problema grave. Pero si hay que llamar pro un problema leve de tráfico, por ejemplo, llamaríamos a la policía. O si necesitas llamar para denunciar una fiesta de tus vecinos por exceso de ruido o porque has visto una pelea callejera, por ejemplo.

antipiratería

1006

Menos conocido que los anteriores es el 1006, un número que nos permite llamar a Protección Civil de forma gratuita sin necesidad de llamar al 112 y que nos deriven. Si tenemos claro que queremos hablar con este servicio, llamamos directamente al 1006. Por ejemplo, podemos llamar en caso de problemas de inundaciones, de terremotos, de explosiones de gas…

Protección civil

¡Sé el primero en comentar!

Fuente obtenida de: https://www.adslzone.net/noticias/internet/numeros-emergencias-alerta/

Compartelo en las redes sociales

Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest Compartir en likedin Compartir en WhatsApp

Sobre Kamal Majaiti 1961 artículos
Administrador de sistemas e informático por vocación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.